X
ECONOMÍA >

Ashotel cree que ningún turista dejará de venir por los sondeos

   
Los miembros del comité ejecutivo de Ashotel, ayer durante el encuentro de medios. / FRAN PALLERO

Los miembros del comité ejecutivo de Ashotel, ayer durante el encuentro de medios. / FRAN PALLERO

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Jorge Marichal, habló bien claro sobre la polémica en torno a los sondeos petrolíferos en aguas Canarias. Durante un encuentro con los medios de comunicación para analizar la situación del sector turístico, afirmó, sin tapujos, que no cree que ningún turista deje de visitar el Archipiélago por las prospecciones y añadió: “Es más perjudicial que se cobre [como pretenden algunos ayuntamientos de la Isla] por entrar en los parques nacionales porque nos convertirá en un destino antipático”.

Marichal indicó que no tiene una opinión muy clara sobre el petróleo porque, dijo, “es un asunto que está absolutamente politizado y hasta que no se desvincule de la política no se va a sacar nada de este teatrillo”. Para el presidente de la patronal, todos los implicados “han sacado su rentabilidad, menos los ciudadanos que aún no se nos ha explicado cuáles son los riesgos y los beneficios”. “Por ello”, matizó, “no tengo una opinión clara al respecto”.

Los riesgos medioambientales que corren las Islas, a su juicio, deben ser salvaguardados, pero al mismo tiempo recordó que a diario pasan buques petroleros por nuestras costas “y nadie dice nada”. También puso como ejemplo a México o California, donde los turistas hacen surf al lado de las plataformas. “Lo importante”, prosiguió, “es que se explique bien a los turistas por qué se están haciendo los sondeos y que los beneficios se están reinvirtiendo en sostenibilidad. Uno de los destinos más lujosos, como es Dubai, se está dando cuenta de que el petróleo se acaba y lo está utilizando para invertir en sostenibilidad. Es una posibilidad a la que Canarias, por sus condiciones climatológicas, también puede aspirar”. Y aseveró: “Me sorprende que se monte la polémica del petróleo, pero después no se desbloquee y no se invierta en renovables en las Islas”.

Además del petróleo (el tema del momento), durante el encuentro también se abordaron otros asuntos como, por ejemplo, la futura regulación de las viviendas de alquiler vacacional, la privatización de AENA, con la que Ashotel está en total desacuerdo; o la futura creación de la compañía aérea de capital canario. Sobre este último asunto, Marichal explicó que se está trabajando en ello y que espera que pronto se pueda dar “una buena noticia para darle más competitividad al sector”. El presidente de la patronal reconoció, tal y como asegura el informe de una entidad privada (CATPE), que es necesario que el destino Islas Canarias sea más competitivo y señaló que la mejora de las infraestructuras a través de los planes de modernización y rehabilitación y la creación de esta aerolínea vinculada a un grupo de turoperación regional, es una gran opción. En este sentido, criticó el estado del aeropuerto de Tenerife Sur al que, dijo, le hace falta “un auténtico tratamiento de botox”.
Otro de los aspectos con los que Jorge Marichal fue muy claro fue con el empleo. La hostelería en las Islas ha sumado, en los últimos 8 años, unos 7.471 afiliados a la seguridad social, siendo el único sector de la economía canaria que crece. Según los datos que facilitaron en la rueda de prensa, se incrementa el empleo en el sector, pero también el de los subsectores de alimentación y ocio. Marichal aseguró que la hostelería no puede asumir todo el empleo de otros sectores y resaltó que “creamos el empleo que podemos crear”. “Nos gustaría tener capacidad para crear más puestos de trabajo, pero entonces no podríamos ser competitivos porque tendríamos mucho empleo, pero las habitaciones ¿a qué precio?”, se preguntó.

En este punto, el presidente de la patronal insistió en un aspecto que ya han dicho en otras ocasiones y es en el déficit de idiomas de los trabajadores canarios. “La materia prima es la que hay y muchas veces nos encontramos con verdaderos problemas. Una persona con dos o tres idiomas encuentra trabajo seguro”, insistió, “y de eso deben ser conscientes todos”.


Un ‘puerto’ de primera

Zona metropolitana. El vicepresidente de la zona metropolitana, Gabriel Wolgeschaffen, destacó los buenos datos del año 2013, donde se alcanzaron las mejores cifras de la última década (45%) en Navidades y culpabilizó de ello a la reactivación del puerto de Santa Cruz que se ha “incorporado como nuevo negocio al sector”. Aún así invitó a reflexionar a un gestión más intensa para que no se pierda “una actividad vital”.

Playas. El vicepresidente de la zona sur, Robert Konrad, destacó los avances realizados en cuestiones como la seguridad, pero echó en falta mayor inversión para conseguir “unas playas de calidad”. “Las playas son el pulmón de las Islas y tenemos que conseguir tener más de arena rubia como demandan nuestros clientes”, aseguró.

Norte. El vicepresidente de la zona norte, Enrique Talg, explicó que 24 hoteles de unos 50 entrarán en el plan de modernización para su rehabilitación y que gracias a ello se intentará relanzar la zona. También destacó el trabajo del Consorcio que “en breve tiene que buscar un piloto para llevar a cabo los proyectos”.

La Palma. Alvaro de la Bárcena, vicepresidente de la zona de La Palma, señaló que, junto con El Hierro, La Palma es la única que no ha conseguido buenos resultados turísticos y que, por desgracia, es la que tiene una calidad superior a la oferta. En relación con las conexiones indicó que espera que, gracias al fondo de desarrollo de vuelos, aprobado recientemente por Bruselas, la Isla consiga incrementar el número de vuelos con conexiones internacionales y cubrir buena parte de esa oferta que se queda vacía.