X
fútbol local > el reportaje

La aventura noruega del meta tinerfeño Dani Mederos

   

PEDRO PÉREZ CAMACHO | Santa Cruz de Tenerife

El portero tinerfeño cumple su segunda temporada en el fútbol nórdico. | DA

El portero tinerfeño cumple su segunda temporada en el fútbol nórdico. | DA

Dani Mederos, a sus 23 años, cumple con esta su segunda temporada en el fútbol noruego. Allí llegó para jugar en el Nybergsund IL Trysil, de la categoría de plata de ese país, donde decidió probar fortuna y buscar nuevos horizontes ante lo complicado que estaba la situación en el fútbol español, apostando por la valentía de afrontar nuevos retos.

Formado en el Santa Cruz, pasó a la base del CD Tenerife, con el que llegó a entrar en alguna convocatoria del primer equipo y ser un habitual en la titularidad de los equipos filiales por los que pasó en su estancia en el equipo blanquiazul. Tras desligarse del máximo representativo firmó con el Raqui San Isidro del grupo canario de Tercera División, un efímero paso, una campaña, hasta que le llegó esta oportunidad que le apareció a través de su representante.

Así explica el guardameta canario ese momento: “Surgió con una llamada de Promoesport, mi empresa de representación, no lo pensé mucho, ya que esperaba una oportunidad como esta”.

Como es lógico y normal le costó adaptarse al cambio de Canarias a Noruega. “El comienzo fue muy duro tanto por el clima y la comunicación. En cuanto al fútbol era algo diferente, pero fue una rápida adaptación. “Muy difícil, dejar familia, novia y amigos nunca es fácil, pero tal y como están las cosas en España hay que ser valiente, aunque siempre te ayudan las horas de Skype. Este año tengo la suerte de vivir esto con mi pareja. Creo que todo en conjunto lo hizo difícil, pero el no disfrutar de todos los minutos que me hubiera gustado por culpa del idioma fue muy duro, ya que es para lo que vine, me costó toda la primera vuelta”.

Cambio brusco
Un factor muy diferente al que está acostumbrado es el climático, la bondad de Canarias se encuentra con momentos duros en el país nórdico, sobre todo en la fase anterior a comenzar la liga. “Durante la pretemporada siempre estamos alrededor de 0 grados, con mínimas de -16 grados, pero es cierto que las temperaturas suben y la nieve desaparece hasta alcanzar unas medias de 18 grados o 20 grados. Con días de calor de 27 grados. La única manera de llevarlo es con mucho abrigo”.

El clima es una circunstancia que ha dado lugar a hechos llamativos.“La verdad que he visto de todo. Recuerdo el año pasado un partido con tanta nieve que tenían que entrar con palas para limpiar las líneas del campo. Aunque es cierto solo he sufrido durante la pretemporada ya que normalmente hay un clima agradable durante la liga, con cambios bruscos de temperaturas y mucha lluvia”.

Una vez adaptado a su nuevo hogar, un día habitual transcurre así para Dani Mederos: “Suelen ser bastante rutinarios, gimnasio, entrenar… y pasar tiempo con mi pareja y amigos”. El fútbol es también distinto al que está acostumbrado. “Es un fútbol mucho más directo, dónde premia la fuerza física. También puedes encontrar jugadores con mucha calidad pero no dejan de ser muy fuerte haciendo el fútbol más rápido e intenso”.

En plena competición
En cuanto a su equipo, su objetivo es el ascenso, “Peleamos en la parte alta de la tabla. Ahora nos encontramos en el comienzo de la segunda vuelta, la próxima jornada”, indica Mederos.

En esta temporada se encuentra acompañado por dos canarios más, “Si, hay dos más. Maikel Nieves y Juanma Cordero, ambos son naturales de Gran Canaria”.

Sobre la posibilidad de retornar o seguir fuera de nuestro país lo vive así. “A día de hoy no tengo ofertas de España y la verdad que me siento muy cómodo en Noruega y no descarto la idea de seguir creciendo tanto aquí como en otros países”.

Dani Mederos no olvida su pasado en el CD Tenerife.“Veo que tienen ganas de hacer un gran proyecto para la próxima temporada y aún tengo algún compañero en el equipo y siempre suelo mirar la prensa. Pero es muy complicado poder ver partidos desde aquí. Espero y deseo que asciendan a Primera División; sería muy ilusionante para toda la Isla”, concluye.