X
SANTA CRUZ DE TENERIFE >

El Ayuntamiento, premio nacional de buenas prácticas contra la droga

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz es un modelo en la lucha contra las drodas. El Ayuntamiento capitalino, a través del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), ha obtenido el primer premio de la V Convocatoria de las Buenas Prácticas en Drogodependencias, fruto del convenio específico de colaboración entre la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y la Federación Española de Municipios (FEM). El proyecto ganador, denominado Programa de Prevención en Centros Educativos, ha obtenido el primer premio en la categoría Prevención Escolar y se lleva desarrollando en el municipio desde septiembre de 2011, con una duración hasta enero de 2020.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, ha destacado el trabajo que el IMAS viene llevando a cabo entre los más jóvenes, a través de programas que previenen sobre el uso de drogas. “Este premio es un reconocimiento a un programa municipal cuyo objetivo es promover hábitos saludables entre el alumnado de los centros educativos de infantil, primaria y secundaria desde la educación para la salud”, afirma el alcalde.

A juicio de Bermúdez, “resulta fundamental informar y poder retrasar la edad de inicio en el consumo de tabaco y alcohol, capacitando al alumnado para tener una conciencia crítica a la hora de consumir cualquier tipo de sustancias”.

La séptima teniente de alcalde y concejala de Atención Social, Alicia Álvarez, ha mostrado su satisfacción por el reconocimiento de este programa, “que no solo piensa en el alumnado sino también en el profesorado y la familia como piezas importantes en la prevención”.

La responsable del IMAS señaló que “estos proyectos se sustentan en una metodología que apuesta por una nueva forma de educar en salud y prevenir las drogodependencias, ya que participan activamente en acompañamiento educativo todas las figuras de referencia o agentes educativos con implicación en la vida de los jóvenes”.

Cine y valores
El programa ha desarrollado distintos proyectos como Cine y Valores: Proyecta tu futuro; Taller de creación de cortometrajes: Tú cuentas; Taller de artes escénicas: ¡Arriba el telón!; o el Taller de creación de Spots: 1,2,3, ¡Rodando!, dirigidos al alumnado de Secundaria, para la capacitación en habilidades para la vida y competencias personales. Por otra parte, de forma coordinada con los centros educativos y las AMPAS, se realizan talleres de formación y capacitación a las familias, los talleres se adaptan a las necesidades personales de cada grupo que faciliten la conciliación familiar y laboral.

Mararía
Por otra parte, el alcalde José Manuel Bermúdez, y la concejala de Atención Social, Alicia Álvarez, mantuvieron el jueves un encuentro con las representantes de las extrabajadoras de la cooperativa Mararía. El motivo de la reunión fue informarles sobre la puesta en marcha del nuevo servicio de ayuda a domicilio, así como su incorporación a la empresa encargada de esta prestación. La cita contó con la presencia del secretario regional de la Federación de Servicios Públicos de UGT Canarias, Francisco Bautista.

Al término del encuentro, Bermúdez señaló que “la reunión refleja el compromiso que adquirimos desde el Ayuntamiento para que las ex trabajadoras de Mararía siguieran trabajando, y ese objetivo se está cumpliendo”. Además, recordó que “algunas de ellas han mantenido ya las primeras entrevistas con la empresa que prestará el servicio, de ahí que quisiéramos conocer su impresión sobre este proceso”. La nueva ayuda a domicilio estará lista en agosto.