X

Canarias es la segunda comunidad autónoma con mejor balanza fiscal

   

AGENCIAS / V. P. | Santa Cruz de Tenerife

La balanza fiscal de Canarias (la diferencia entre lo que aporta a las arcas estatales y lo que recibe) se sitúa en 4.054 millones de euros de superávit (incluyendo las medidas derivadas del Régimen Económico y Fiscal, REF), la segunda mejor en dato positivo, según las cuentas públicas territorializadas presentadas ayer por el experto Ángel de la Fuente en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Madrid es la que tiene un mayor déficit fiscal, con 16.723 millones menos de los que aporta al Estado, prácticamente el doble que la segunda, Cataluña, que arroja un déficit fiscal de 8.455 millones de euros.
Madrid, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares ostentan un balance negativo, mientras que el resto de comunidades presentan un saldo positivo según el método de carga-beneficio elegido por el grupo de expertos a los que el departamento dirigido por Cristóbal Montoro encargó el estudio.

En concreto, la Comunidad Valenciana presenta un déficit fiscal de 2.018 millones y Baleares de 1.483 millones. En el otro lado de la balanza, Andalucía (7.421 millones), Canarias (4.054), Castilla y León (3.929) y Galicia (3.240) son las que salen más beneficiadas. El resto también tienen saldo positivo: Extremadura (2.991 millones), Castilla-La Mancha (2.043), Asturias (1.666), País Vasco (1.576), Ceuta y Melilla (702), Aragón (633), Cantabria (205), Murcia (173), Navarra (35) y La Rioja (12),informó Europa Press. Al analizar los datos per cápita, Madrid sigue siendo la que registra mayor déficit fiscal (2.575 euros por habitante), pero en segundo lugar se encuentra Baleares (1.329 euros) y Cataluña baja al tercer puesto, con un saldo negativo de 1.119 euros por habitante. Comunidad Valenciana ocupa el cuarto puesto con un saldo negativo de 394 euros. El resto registra saldo positivo, encabezado por Ceuta y Melilla, con 4.312 euros por habitante, Extremadura (2.697 euros), Canarias (1.910 euros) y Asturias (1.544 euros).

Según De la Fuente, la primera conclusión del estudio es que los ricos pagan más y que los pobres tienen saldos positivos, aunque hay excepciones como las comunidades forales, con saldos positivos pese a ser regiones ricas, o algunas comunidades de rentas bajas con saldos neutros o negativos, como la Valenciana o Murcia. En todo caso, aseguró que para que los ciudadanos tengan los mismos derechos y el mismo acceso a los servicios públicos la financiación regional tendría que ser “más uniforme”. Así, reconoció que el grado de igualdad en este sentido no es el deseado y que si se incluye a las comunidades forales las diferencias son aún más grandes, por lo que no se cumple el principio constitucional de que el sistema autonómico no debe generar privilegios.

REACCIONES
Paulino Rivero, presidente del Gobierno canario. El presidente canario lamentó ayer que el Ministerio de Hacienda mezcle financiación autonómica -con la que se pagan servicios sociales, sanidad y educación- con “un derecho histórico de Canarias como es el REF”, que compensa los sobrecostes de la insularidad y lejanía, y “que hasta el dictador [Franco] vio” en 1972. “Por tanto, el REF hay que mantenerlo y mejorarlo, pues sin él no nos cabe sino la emigración”, y “exigir algo tan razonable” como que todas las autonomías tengan igual financiación estatal per cápita”, apuntó Rivero.

Javier González Ortiz, Consejero canario de Hacienda. El consejero canario de Hacienda opinó que la balanza fiscal no quita el derecho de Canarias a una financiación estatal justa, pues cada año pierde 800 millones que dejan de recibir los servicios públicos esenciales. González Ortiz opinó que el estudio presentado ayer en Madrid demuestra el “absoluto desconocimiento” del REF y obvia que las subvenciones al transporte no cubren los sobrecostes. A su juicio, en este informe “tener en cuenta esos ingresos y no los mayores costes que sufrimos es un criterio, cuanto menos, parcial y sesgado”.

María Australia Navarro, diputada regional del PP. à La portavoz parlamentaria del PP canario dijo que el dato de la balanza fiscal sitúa a Canarias en una “situación de privilegio” y representan una “bofetada al victimismo” del Gobierno de Paulino Rivero y, ello, matizó, pese al “nefasto” sistema de financiación autonómica que “impusieron” PSOE y CC. Para la portavoz popular, “la publicación de las balanzas fiscales echa por tierra el discurso del perdedor que tanto fomenta el Gobierno canario y confirma que las Islas, gracias a su REF y a las ayudas de Estado, es beneficiaria neta del sistema general”.