X
NACIONAL >

‘Barones’ del PSOE están dispuestos a retrasar las primarias a la Moncloa

   
Pedro Sánchez se reunió con el secretario general extremeño.

Pedro Sánchez se reunió con el secretario general extremeño. / E.P.

EUROPA PRESS | Madrid

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara; el del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, y el del PSPV, Ximo Puig, están dispuestos a retrasar la fecha de las primarias del partido para elegir candidato a la Moncloa, previstas inicialmente para noviembre.

Así lo han señalado en sendas entrevistas en RNE recogidas por Europa Press antes de acudir a la sede del PSOE para reunirse con el recién elegido secretario general, Pedro Sánchez. Los tres barones argumentan que cuando se fijó la fecha de las primarias no se contaba con que habría un congreso en julio y que la prioridad deben ser las municipales y autonómicas.

De este modo, Vara, Besteiro y Puig se suman así a la opinión expresada ya por el PSOE andaluz, así como por el madrileño Tomás Gómez y el castellanomanchego Emiliano García Page.

Para Fernández Vara, la fecha de las primarias no debe ser casus belli, y recordó que cuando se fijaron para noviembre no estaba previsto un Congreso extraordinario en julio. En su opinión, este proceso ha “tensionado mucho”al partido y volverá a haber tensión en septiembre, cuando se elijan los candidatos autonómicos y municipales.

Por eso, cree que hay que analizar si “en tan poco tiempo” conviene abrir un tercer proceso y, en cualquier caso, que el partido decida cuándo es mejor, porque lo que sí está claro es que se van a celebrar. “La fecha puede modificarse en función de acontecimientos”, resumió.

Sin cuotas
Fernández Vara pidió a Sánchez que en su ejecutiva federal no haya “cuotas territoriales”, sino gente “potente y capaz” que forme un auténtico “gobierno en la sombra” para controlar al Ejecutivo de Rajoy y “con el que aspire a volver a gobernar”.

En su opinión, el PSOE se ha convertido en “una federación de partidos” y tiene que ser “un partido federal”, y eso pasa por que “se silencien las baronías y coja peso la militancia”. Por eso, no pedirá a Sánchez la incorporación a la ejecutiva.