X
santa cruz>

Bermúdez anuncia la rehabilitación de 98 viviendas en este mismo año

   
José Manuel Bermúdez, en un momento del pleno celebrado ayer en Santa Cruz de Tenerife. | SERGIO MÉNDEZ

José Manuel Bermúdez, en un momento del pleno celebrado ayer en Santa Cruz de Tenerife. | SERGIO MÉNDEZ

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

“El Ayuntamiento está mejor ahora que hace tres años y puedo demostrarlo”. Esta es la frase que, a modo de mantra, no se cansó de repetir el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, el nacionalista José Manuel Bermúdez, durante el pleno celebrado ayer en el que se abordó el estado del municipio. El alcalde respondía así a las críticas procedentes de la oposición sobre su descripción de la realidad del municipio, asegurando que los datos le dan la razón. Unas cifras que además sirvieron para que el regidor municipal anunciara que el Ayuntamiento está en disposición de licitar la rehabilitación integral de 98 viviendas ubicadas en más de cinco barrios antes de que acabe el año: “Ante la paralización de los convenios por parte del Estado vamos a hacer lo que este no hace”.

Bermúdez explicó que de manera inmediata la Junta de Gobierno aprobará la licitación de 46 viviendas con un presupuesto superior a los 450.000 euros. “El criterio del Interventor es que no invirtamos un dinero sobre el que no hay seguridad de que se nos devuelva aunque sí nos autorizó a hacerlo si lo hacemos con fondos propios y eso es lo que hemos hecho; dinero que por supuesto reclamaremos al Estado”, añadió el alcalde.

De esta forma, se llevará a cabo la rehabilitación de ocho viviendas del bloque 26 de Santa María del Mar (74.034 euros), ocho más del bloque 3 de Miramar (71.574), 16 viviendas del edificio Jonay en Ofra (174.935) y seis del bloque 10 y 8 del bloque 11 del barrio de La Salud (120.814). Estos serían los primeros vecinos en beneficiarse del anuncio hecho por el alcalde, siendo las siguientes acciones las del acceso definitivo al bloque 31 de Miramar, 52 viviendas del bloque D en la barriada de La Victoria y la urbanización de las zonas pendientes de Cuesta Piedra, reposición por la que el Estado aún adeuda dinero al Ayuntamiento. Otra de las novedades que se extrajo del discurso del alcalde tiene que ver con la seguridad, anunciando la convocatoria de 17 nuevas plazas de policía local para este año y la intención de renovar la flota del citado cuerpo municipal con la compra de tres vehículos y tres motos. También detalló la creación de un grupo especial para la seguridad de los cruceristas.

El resto del discurso de José Manuel Bermúdez, de 90 minutos de duración, discurrió por los logros de estos tres años de mandato con la reducción del desempleo, el incremento de las partidas para asuntos sociales y una mayor inversión en obra nueva como principales temas.

Las propuestas de Bermúdez hicieron poca mella en los discursos ya preparados de la oposición que, como era de esperar, minimizó todo lo que el alcalde defendió como logros de su gestión, una crítica que por otra parte se vio reducida por el tiempo asignado frente a la réplica del alcalde sin tiempo.

Una realidad distinta
Guillermo Guigou (Ciudadanos de Santa Cruz) fue el primero en señalar a Bermúdez que “le ha faltado autocrítica señor alcalde”, haciendo referencia a cuestiones como el mamotreto, Emmasa, Las Teresitas o “la entrega de cuchitriles” a ciudadanos demandantes de viviendas, cuestión ésta también criticada por XTF. Guigou tachó el plan de barrios de un mero anuncio, “cuando ni siquiera sabe si estará el año que viene”. José Manuel Corrales (XTF) por su parte afirmó que, “la realidad lo desmiente señor Bermúdez”, refiriéndose al aumento del paro y a los “casi 80.000 vecinos que están bajo el umbral de la pobreza”. En cuanto a Sí se puede, Pedro Fernández Arcila acusó al alcalde de ser incapaz de rechistar ante las multinacionales: “Ustedes no son nacionalistas, son multinacionalistas, no defienden lo suyo y dejan que Emmasa deba a la ciudad cuatro veces más que Las Teresitas”.

“Santa Cruz me pone”
El PP encabezó la crítica más dura y frontal contra Bermúdez a través de su portavoz Cristina Tavío. La también diputada regional se mostró vehemente en lo que consideró un empeoramiento de la capital: “En esta ciudad pagamos más impuestos que nadie, no se invierte el dinero que se recauda y crecen la pobreza y las ayudas sociales”. Tavío repasó algunos de los asuntos que según su grupo político siguen paralizados después de tres años: PGO, la playa de Valleseco o el plan de El Toscal. “Seguimos metidos hasta la rodilla en el mismo fango”, afirmó Tavío que definió al tándem PSOE-CC como la “Nueva Izquierda Canaria”. Bermúdez, que tildó de sobreactuada la intervención de Tavío, recibió como respuesta de ésta que, “si sobreactúo es porque a mi Santa Cruz me pone”.

Sin consenso
Hasta 141 propuestas de resolución presentaron los grupos de la oposición frente a ninguna de los grupos de gobierno y todas fueron rechazadas por la mayoría CC-CCN-PCC-PSOE. Sí se puede presentó 100, XTF otras 25 y el PP una quincena. Ciudadanos presentó sólo una pero que toda la oposición apoyó, “cumplir los acuerdos plenarios alcanzados”.

Plan de Barrios 2015-2019
Junto a la rehabilitación de viviendas, el segundo gran anuncio de Bermúdez, fue el de dar a conocer la intención del grupo de gobierno de perfilar un plan de barrios antes de que finalice este año, dotado con unos 40 millones de euros y cuya vigencia sería 2015-2019. “Hasta ahora no hemos tenido el dinero suficiente para invertir en los barrios y gracias a que el Ayuntamiento está mejor podemos afrontar esta medida para la que reclamaremos la colaboración del Gobierno de Canarias y del Cabildo”, detalló el alcalde capitalino.