X
sociedad >

Las brigadas forestales del Cabildo y el UME entrenan juntos

   
Estos ejercicios son para elevar el nivel de coordinación de ambos recursos de emergencias. / DA

Estos ejercicios son para elevar el nivel de coordinación de ambos recursos de emergencias. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Con el fin de elevar el grado de coordinación y adiestramiento y reforzar las capacidades de las Unidad de Intervención en Emergencias Naturales de Canarias (UIEN) perteneciente a la Unidad Militar de Emergencias (UME), se ha desarrollado un ejercicio de integración en la zona norte de la Isla de Tenerife, en colaboración con el operativo de Brigadas Forestales (Brifor) del Cabildo de Tenerife y unidades del Mando de Canarias, en concreto el Batallón de Helicópteros de Maniobras VI (BHELMA VI) y el Batallón de Zapadores XV (BZAP XV), tal y como se detalla en un comunicado de prensa.

Este ejercicio enmarcado en la Campaña de Lucha Contra Incendios Forestales (LCIF) 2014 aumenta la integración y el conocimiento entre las unidades participantes, poniendo en práctica procedimientos de actuación, ejecución de helitransportes, apoyo de máquinas de ingenieros, todo ello considerando las particularidades del terreno y así contar con garantías de éxito ante una emergencia.

En el mismo participan más de 150 profesionales civiles y militares, cerca de 50 vehículos y helicópteros del BHELMA VI y el operativo Brifor.

Previsiones

Lo cierto es que nuestras autoridades están preparadas para hacer frente a un incendio forestal este verano. Hay que tener en cuenta que se trata de un fenómeno relativamente habitual en las Islas, al punto que, según datos publicados por el Instituto Canario de Estadística, desde 2010 se han producido un total de diez grandes incendios en el Archipiélago, entendiendo como tales aquellos que afectan a una superficie igual o superior a quinientas hectáreas. Para hoy, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene el aviso por riesgo muy alto en la zona central de Tenerife, siendo alto en el resto de la Isla, en las cumbres grancanarias y en los montes de La Palma.

Si va al monte, respete las normas. No prenda fuego ni tire colillas. Si ve llamas, avise.

Susto en un barranco gomero

Un incendio desatado en un establecimiento de ocio de La Gomera sembró la alarma en la tarde de ayer al pasar las llamas a los pastizales aledaños, aunque finalmente la rápida intervención de los efectivos de emergencias permitió controlar el fuego antes de que pasara a mayores. El suceso en cuestión tuvo lugar minutos después de las seis de la tarde de ayer en una tasca ubicada en el Caserío de Pastrana, sito en el barranco de Santiago, dentro del término municipal de Santiago de La Gomera. Intervinieron bomberos, Cecopin, AEA, Policía Local, Guardia Civil y Servicio de Urgencias Canario, que envió a la zona una ambulancia como medida preventiva, aunque no hubo heridos.