X
santa cruz >

Un buen hábito que crea otro

   
Actuación de los operarios de Limpieza durante uno de los zafarranchos en el barrio de El Toscal. / DA

Actuación de los operarios de Limpieza durante uno de los zafarranchos en el barrio de El Toscal. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

“No es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia”, reza un dicho popular acerca de la tendencia a pensar que la mejor higiene se alcanza a fuerza de pasar una y otra vez la fregona por el suelo o el paño del polvo por un mueble. Haciendo bueno el aserto y consciente de que el cuidado óptimo de la ciudad no se alcanza con más actuaciones, sino con un trabajo cotidiano proporcionado y refuerzos puntuales el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife desarrolla en 2014 una nueva edición de la Operación Barrios.

El dispositivo especial, iniciado el 31 de marzo pasado, será aplicado hasta la primera quincena de diciembre en 38 zonas de los cinco distritos del municipio mediante una actuación conjunta en la que las tareas de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos tienen el mayor protagonismo.

No obstante, efectivos de las empresas concesionarias de parques y jardines, señalización y mantenimiento de alumbrado, igual que la de suministro de agua y alcantarillado (Emmasa) actúan en la replantación de flores y árboles, arreglo de luminarias, limpieza de imbornales o reposición de señales de tráfico. Esto permite dar a la Operación Barrios un carácter global.
Los zafarranchos, además, complementan otras acciones especiales en materia de limpieza viaria desarrolladas por el Área de Servicios Públicos, que dirige el cuarto teniente de alcalde, Dámaso Arteaga: refuerzos puntuales en cada distrito o actuaciones de carácter estacional, como la campaña de limpieza veraniega de las playas del municipio.

Atendiendo al refrán, el objetivo del Ayuntamiento es que el estado en el que queda cada área sobre la que se actúa refleje un modelo que cualquier ciudadano responsable haría suyo. Ni hay más medios económicos o materiales disponibles, ni se persigue incrementarlos porque las prioridades en tiempos de escasez son otras. Los zafarranchos que se vienen realizando, y que tendrán una nueva edición en 2015 para tratar de llegar al mayor número posible de calles y plazas de nuestra capital, son, en esencia, un ejemplo de concienciación. Por ello, se solicita la colaboración con los servicios municipales y la ayuda para la conservación de los barrios en buen estado.

Cómo se actúa

Los equipos de actuación operan siempre a comienzo de semana, entre las 7 de la mañana del lunes y el mediodía del martes, y atienden un plan de trabajo conforme a las incidencias detectadas por las oficinas de distrito de la capital. En lo que respecta a la limpieza viaria, cuada cuadrilla se compone de 15 personas y entre cinco y siete vehículos de apoyo, entre ellos una cisterna de baldeo, un hidrolimpiador de agua caliente y una máquina friega-aceras.
Antes de cada dispositivo, se informa a los vecinos de su realización y de las obligadas limitaciones de aparcamiento de vehículos en la vía pública, imprescindibles para poder actuar eficazmente.

En el mismo sentido, cualquier ciudadano puede aprovechar el paso de la Operación Barrios por su calle para desprenderse de enseres domésticos a los que ya no dé uso. Para ello, es suficiente con depositarlos junto al contenedor de fracción resto (gris) más cercano al domicilio.
Las personas con limitaciones de movilidad o de salud pueden dirigirse personalmente a los operarios de Urbaser, o bien por teléfono llamando al 922 224 849, para solicitar la ayuda necesaria para el depósito de estos objetos voluminosos.

Informarse antes de separar

La mejor basura es aquella que no se desperdicia. Tener en cuenta esta frase es la mejor guía antes de decidir qué hacemos con cualquier residuo o desecho que generamos en casa o en el trabajo. Basta con recordar algunos ejemplos recurrentes -de una botella de plástico usada pueden producirse nuevos envases y del periódico que leímos ayer nueva pasta de papel- para entender que todo lo que no acabe en el contenedor gris como fracción resto tendrá, dejándolo en el sitio adecuado, nuevos usos futuros. O, en el peor de los casos, evitará la contaminación del medioambiente o la red de alcantarillado de nuestra ciudad.

Canales de comunicación

Fortalecer las actividades de concienciación y formación ciudadana en el ámbito de las conductas de sostenibilidad es uno de los ejes del plan de actuación que cada año realiza el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a través de la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos. Internet es en una de las vías que el Ayuntamiento ha elegido para promover hábitos responsables en limpieza viaria y recogida de residuos urbanos. Los vecinos cuentan desde noviembre de 2012 con el dominio www.santacruzlimpia.es (además de perfiles en las redes sociales Facebook, Twitter, Youtube y Soundcloud) como herramienta de consulta y atención de quejas. El sitio, al que también se puede acceder desde www.santacruzdetenerife.es, no sólo recoge una amplia referencia de todos los servicios de recogida y limpieza que se prestan en la ciudad, sino que ofrece recomendaciones referidas a la corresponsabilidad. La gestión directa de los contenidos permite una actualización permanente de este espacio. El sitio de Santa Cruz Limpia contiene también un blog para divulgar contenidos que promuevan valores cívicos y conductas medioambientales responsables. Actualizado varias veces por semana, este cuaderno de bitácora refuerza el trabajo que se desarrolla a través de los perfiles correspondientes en las redes sociales más populares.declare d la solicitud de la alcaldesa para que el Cabildo