X
el hierro>

El Cabildo abre a los visitantes el tubo volcánico de Guinea

   
Acto de inauguración, celebrado ayer, del nuevo atractivo turístico de El Hierro. | DA

Acto de inauguración, celebrado ayer, del nuevo atractivo turístico de El Hierro. | DA

DIARIO DE AVISOS | Valverde

El Cabildo de El Hierro inauguró ayer la Cueva de Guinea, el primer tubo volcánico que se abre al público en la Isla, el cual se incorporará al itinerario de visitas que se realizan en el Ecomuseo de Guinea y el Lagartario. El acondicionamiento de esta cueva, situada bajo la Fuga de Gorreta, en pleno Valle de El Golfo, está incluido dentro del Plan de Competitividad Turística Islas Canarias una experiencia Volcánica II, enmarcado  en el convenio de colaboración firmado entre Turespaña, Gobierno de Canarias, Ashotel y los Cabildos de La Palma, Fuerteventura y El Hierro por un importe de 44523,15 euros.

La puesta en marcha de este espacio, dotado con todas las medidas de seguridad preceptivas, contribuye al impulso que la Institución está dando al patrimonio geológico insular como reclamo turístico de primer orden y ha servido para postular la candidatura de la Isla a la Red Europea y Mundial de Geoparques. Ubicada en las entrañas del Poblado de Guinea, la gruta tiene un atractivo recorrido de casi 90 metros en los que se puede ver estratificaciones volcánicas en un ambiente potenciado por una iluminación que destaca aún más la belleza de este paraje natural.

Dadas las características de este tubo volcánico y su estratégica localización en el interior del recinto del Ecomuseo, lo convierten en un recurso explotable que complementará la rica oferta turística y geológica de la isla. El presidente insular Alpidio Armas señaló que esta actuación, unida a otras como el futuro Centro Vulcanológico y programa de visitas guiadas, contribuirá sin duda a poner en alza el patrimonio natural de El Hierro y especialmente su riqueza geológica. “La Cueva de Guinea destaca el aprovechamiento que de manera histórica hacían nuestros antepasados de los denominados “juaclos” y ahora, desde el Cabildo Insular queremos mostrar y hacer partícipe a la sociedad”, dijo.

Para la consejera de Turismo del Cabildo insular, Verónica Montero, este tipo de producto turístico ayuda al visitante a comprender la íntima relación del pueblo herreño con su territorio, ya que está integrado en un lugar tan emblemático y significativo como es el Poblado de Guinea.