X
tenerife >

El Cabildo aporta 5 millones al IAC para un telescopio de rayos gamma

   
Hay muchas posibilidades de que el Proyecto Cherenkov se instale cerca de Las Cañadas. / DA

Hay muchas posibilidades de que el Proyecto Cherenkov se instale cerca de Las Cañadas. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha anunciado al director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, la decisión del Gobierno insular de financiar la partida que resta para acceder a los fondos FEDER y poder así ejecutar el Proyecto Cherenkov.

Con una aportación de 5 millones de euros, la Corporación insular se implica de manera directa para que Tenerife pueda albergar uno de los telescopios de nueva generación, incluidos en la iniciativa Cherenkov Telescope Array (CTA), para el estudio del Universo en rayos gamma de alta energía. Esta Infraestructura ofrece información de los fenómenos más violentos y extremos que ocurren en el Universo.

Alonso vincula este apoyo al Astrofísico como “una apuesta decidida de la Corporación por ampliar la transferencia y capacidades tecnológicas de la Isla que se suma al proyecto del futuro centro tecnológico del IAC en el Hogar Gomero (La Laguna), especializado en instrumentación científica y tecnológica avanzada.
Todos estos esfuerzos permitirán la generación de empleo vinculado a la ciencia y tecnología y dirigido hacia los sectores de astrofísica, espacio y de afinidad tecnológica, como por ejemplo el sector médico, medioambiente o seguridad”.

En cuanto a la aportación económica para el nuevo telescopio, “el Cabildo de Tenerife ha decidido hacerse cargo de los cinco millones que tendría que aportar el IAC para completar así el 15% de la financiación que exige el FEDER. El resto de la financiación correspondería al Estado y al Gobierno de Canarias a través del los fondos Feder previstos para Canarias”. Esta cofinanciación se distribuiría durante cinco años entre 2016 y 2020.

Carlos Alonso destaca que la Isla tiene “muchas posibilidades” de albergar el Proyecto Cherenkov Telescope Array (CTA), que se ubicaría en una zona cercana a Las Cañadas y desde el Cabildo estamos haciendo lo posible, incluso en forma de aportaciones económicas, para ayudar a que el telescopio recale finalmente en la isla y que Tenerife continúe de esta forma a como referente en la astrofísica.

En Canarias, o en Arizona

En el caso de los telescopios de rayos gamma, pertenecientes al Proyecto Cherenkov, habrá simultáneamente un emplazamiento en el hemisferio norte y otro en el sur. En el norte, las opciones que se barajan son Canarias y Arizona, aunque no se descarta otra candidatura. En los últimos años, la astronomía de rayos gamma desde tierra se ha desarrollado enormemente gracias a los resultados de la generación actual de telescopios Cherenkov, principalmente con Hess (en Namibia), Magic (en La Palma) y Veritas (en EE.UU.). Con las alrededor de cien fuentes (TeVCat) detectadas a estas energías, estos telescopios están arrojando luz sobre los procesos de aceleración de los rayos cósmicos tanto en fuentes de nuestra galaxia, como en fuentes extragalácticas. CTA ofrecerá claras ventajas frente a los telescopios Cherenkov que operan en la actualidad. Se podrá observar fuentes más débiles y más lejanas, ver con más detalle las fuentes conocidas y detectar variaciones de brillo más rápidas. Para lograr estos ambiciosos objetivos CTA contará con una red de decenas de telescopios de tamaños diferentes cubriendo un kilómetro cuadrado en el hemisferio norte y en torno a diez kilómetros en el hemisferio sur.