X
CABILDO DE TENERIFE >

El Cabildo aprueba recuperar el área de los barrancos de Güímar

   
Torres (Izquierda) y Delgado protagonizaron uno de los debates de la sesión plenaria de ayer

Torres (Izquierda) y Delgado protagonizaron uno de los debates de la sesión plenaria de ayer. / SERGIO MÉNDEZ

DIEGO DOMÍNGUEZ | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, tuteló ayer la última reunión de la Corporación insular antes de las vacaciones de agosto. Los grupos nacionalista, popular y socialista trataron un total de 38 puntos en la sesión plenaria.

En el orden del día se abordaron aspectos como la moción para el impulso y ejecución del Puerto de Fonsalía, que fue presentada por el Partido Socialista (PSC) y Coalición Canaria (CC); el acuerdo para instar al Gobierno Autónomo para la elaboración de una ley que regule la restauración de la zona de los Barrancos de Güímar o las novedades sobre la apertura de Punta de Teno, dentro de una consulta por parte del grupo Popular (PP).

La propuesta para el proyecto de recuperación de las áreas afectadas por la extracción arenera en Güímar fue motivo de acuerdo y felicitación entre los partidos. El Ayuntamiento del municipio del sureste de la Isla aprobó en pleno municipal el pasado 20 de julio instar al Gobierno canario la elaboración de una ley que regule la restauración de la zona de los barrancos. Ahora, la propuesta se completa tras ser aprobada también por el Cabildo.

Al respecto la consejera María del Pino León, agradeció ayer “la altura de miras y el nivel político mostrado por todos los grupos y el Ayuntamiento”. “Es un momento histórico para Tenerife, el Valle de Güímar y los ciudadanos del municipio”, aseguró. Los barrancos de la zona están más cerca de ser recuperados, gracias al proceso aprobado con la unanimidad en la sesión plenaria del Cabildo Insular.

“Queremos retomar el valor paisajístico de ése entorno”, señaló José Antonio Valbuena (PSC). Los populares mostraron también su voto a favor de la propuesta y remarcaron el “acuerdo de las fuerzas políticas”.

La propuesta acerca del futuro puerto de Fonsalía supone la agilización de los permisos para comenzar las obras y, también, la desclasificación del puerto de Los Cristianos como instalación de interés general del Estado y su integración en la Red de Puertos de Canarias, competencia, por tanto, del Cabildo insular.

El grupo de Gobierno espera que sea “una realidad en el menor tiempo posible”, para facilitar el transporte de “pasajeros y mercancías”. María del Pino León, consejera del Área de Planificación Territorial, señaló que el puerto de Los Cristianos “se cae como instalación esencial” y pidió al Gobierno de Canarias, en nombre de todo el grupo, “una agilización de los trámites”.


León: “Esperamos que el puerto de Fonsalía sea una realidad en el menor tiempo”

La inversión prevista para el puertop de Fonsalía es de 200 millones de euros. Según el consejero insular del Área de Carreteras y Paisaje, el socialista José Luis Delgado, “hay que buscar el dinero”. “La mejora de los accesos es un tema de interés profundo de los tinerfeños”, comentó.

El PP, en oposición y desacuerdo con ello, reiteró, a través del consejero insular Manuel Luis Torres, “su apoyo al puerto de Fonsalía”. Sin embargo, votaron en contra de la moción, dado que no comparten lo expuesto en los puntos 3 y 4 de la misma, en los que se incluye la propuesta de desclasificación del puerto de Los Cristianos para convertirlo en competencia del Cabildo insular. “El Gobierno del Estado debe garantizar el derecho a la movilidad y a los servicios que presta el puerto con otras islas como la de La Gomera”, afirmó Torres. Por esta situación, el PP defendió su desacuerdo con la moción, ya que se supone una pérdida de competencias desde el equipo que encabeza Mariano Rajoy.

Finalmente, la propuesta fue aprobada con 17 votos de CC y PSC, a favor, y los restantes del grupo popular en contra.

Teno y el albergue
El acceso a Punta de Teno fue otro de los puntos abordados dentro de una de las preguntas formuladas por el PP. Delgado (PSC) comentó que “las acciones realizadas en la primera fase de las obras fueron de emergencia” y señaló los planes de futuro: “El 4 de agosto finaliza la presentación de ofertas y el plazo de ejecución del proyecto es de un mes y medio para presentar el programa de obras y tres meses para la ejecución de las mismas”.

Otra de las consultas realizadas estuvo relacionada con el estado del albergue municipal de Santa Cruz. La vicepresidenta segunda, Cristina Valido, disculpó la ausencia del consejero responsable de este tema, Aurelio Abreu, e indicó que se están realizando “acuerdos de cofinanciación para tener servicios alternativos de alojamiento”.

Otros proyectos, daciones y puntos

La mayoría de propuestas de la sesión plenaria de ayer fueron aprobadas por los distintos grupos políticos. En resumen, se trataron aspectos como la aceptación de un convenio de colaboración para la mejora de intersecciones en La Rambla de Acentejo (TF-217), el expediente relativo a convenio de colaboración entre la Administración del Estado y el Cabildo en materia de ferrocarriles, la dación de cuenta y ratificación de las operaciones de préstamos a largo plazo por un importe máximo global de 70.765.378,07 euros para la financiación de inversiones contenidas en el Presupuesto 2014, etc. Además se presentó la dación de cuenta de las conclusiones de Proyecto Heritprot, enmarcado dentro del programa Interreg IV C. En relación a este punto, el vicepresidente cuarto, el socialista José Antonio Valbuena, aclaró que se “aunaron experiencias en incendios y se generaron buenas prácticas para la prevensión en los municipios”.