X
PUERTO DE LA CRUZ >

El Cabildo solicita la cesión de la parte de mar para la obra del puerto

   
La maqueta del futuro muelle portuense fue presentado hace un mes por las administraciones implicadas. / DA

La maqueta del futuro muelle portuense fue presentado hace un mes por las administraciones implicadas. / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Puerto de la Cruz

El futuro puerto de Puerto de la Cruz continúa cubriendo etapas. El Cabildo de Tenerife solicitó el lunes a Puertos Canarios la concesión de la parte mar de la futura infraestructura, una concesión que podría extenderse de los 35 a los 50 años después de los cambios en la normativa aprobados por el Gobierno central. Dicho trámite permitirá que las obras puedan iniciarse en 2015, una vez que Puertos dé el visto bueno a los proyectos que presentarán la propia corporación insular y el grupo Entelo, que ya ha comprometido una aportación de 22,5 millones.

El propio director gerente de Puertos Canarios, Juan José Martínez, confirmó ayer al DIARIO que “el Cabildo ha hecho la solicitud formal para la construcción de las infraestructuras portuarias, y ahora le requeriremos que nos entregue los proyectos básicos; una vez analizados, se pasará al periodo de exposición pública, por si hubiera más interesados en estas concesiones. Si no hubiera concurrencia, se podría ir a una adjudicación directa”, destacó.
Pese a que la complejidad del proceso hace que sea difícil hablar de fechas, Martínez aseguró que “nos han pedido un periodo de unos ocho meses para tener redactados los proyectos de la parte de mar. En cambio, el de la parte de tierra son entre cuatro y seis meses antes de ir al periodo de exposición pública, por lo que podría estar antes de final de año”.

El proyecto definitivo incluye dos tipos de concesiones: una para el puerto comercial, deportivo y pesquero, que es la que lideran el Cabildo y el Gobierno canario; y otra, que es la que implica la parte terrestre, que prevé un aparcamiento, un parque temático y una zona comercial, de ocio y restauración. Los ingresos que obtiene el Ejecutivo de esa concesión revierten en la construcción del puerto deportivo, “y como mínimo contamos con la aportación de Entelo”, agregó Juan José Martínez, quien reiteró que, “a partir de ahí, lo que sea necesario de más sobre los 18 millones que pone el Cabildo, lo asumirá el Gobierno, justificado por la parte comercial y pesquera”.

Más competitividad y opciones de negocio

-La decisión del Consejo de Ministros del pasado día 4 de ampliar el plazo máximo de las concesiones portuarias de 35 a 50 años supone nuevas oportunidades de negocio y la solución a algunos problemas planteados por, por ejemplo, cadenas hoteleras interesadas en construir un establecimiento en el recinto portuario, que advertían que 35 años no era suficiente para amortizar una inversión de tal magnitud.

-“Esta prórroga -que ahora debe ser refrendada con la aprobación de la Ley regional de Medidas Urgentes- coloca a los puertos canarios en una situación homologable a la que hay en el conjunto de la red portuaria europea, en la que en su mayoría rondan los 50 años ahora establecidos”, expone Juan José Martínez, quien reitera que “disponer de una situación similar al resto facilita la actividad y la competitividad de infraestructuras como la que se proyecta para Puerto de la Cruz”.