X
tenerife>

Cabildo de Tenerife fomenta la inserción social y laboral de discapacitados en Cabo Verde

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife, a través de la Sociedad Insular de Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), participó en una jornada sobre integración social y laboral de personas con discapacidad celebrada en Praia (Cabo Verde) con el fin de proyectar sus conocimientos en este ámbito a otras entidades y zonas en vías de desarrollo.

La vicepresidenta y consejera insular de Acción Social, Cristina Valido, explicó que con esta cooperación el Cabildo quiere compartir su experiencia en la aplicación de metodologías que favorezcan la igualdad de oportunidades.

“Con Sinpromi llevamos más de veinte años innovando en la integración efectiva en la sociedad de las personas con discapacidad, un conocimiento de indudable valor para el trabajo con este colectivo en otros territorios”, comentó.

Esta jornada, organizada por el Centro de Investigación y Formación en Género y Familia de Cabo Verde, fue promovida por Sinpromi y contó con la asistencia de personal técnico del Área de Integración Laboral. En este encuentro se trataron diferentes temas, como el marco legal de las políticas de empleo y formación, integración laboral y accesibilidad, así como los resultados del proyecto ‘Incluye 010′, que gestiona Sinpromi, y las perspectivas futuras.

El proyecto ‘Incluye 010′, enmarcado en el Programa de Cooperación Transnacional PTC MAC 2007-2013, tiene como objeto la mejora del acceso al empleo ordinario de las personas con discapacidad residentes en Canarias y Cabo Verde, siendo Sinpromi jefe de fila.

El proyecto ha creado vínculos de cooperación institucional entre estas regiones con el fin de potenciar el empleo ordinario de personas con discapacidad, como elemento favorecedor del estado del bienestar y del desarrollo económico.

Intercambio de experiencias
Transferir e intercambiar experiencias es la finalidad del proyecto ‘Incluye 010′, que además busca favorecer la formación de profesionales de las dos zonas en materia de inserción laboral de personas con discapacidad.

Con esta iniciativa se trabaja también para lograr la integración laboral de un grupo de personas con discapacidad en empresas ordinarias mediante el empleo con apoyo. Se trata de una experiencia que sirva como fuente de datos para el desarrollo de investigaciones en esta metodología.

Asimismo, el proyecto ha sensibilizado sobre el empleo de las personas con discapacidad a empresarios de Canarias y Cabo Verde, promoviendo el contacto entre los que ya cuentan con este perfil de trabajadores en sus empresas y abriendo relaciones.