X
nacional >

La campaña de Podemos a las europeas recibe la mejor nota

   
Pablo Iglesias Podemos

Pablo Iglesias, en una imagen de archivo. / REUTERS

EUROPA PRESS | Madrid

Tres de cada diez ciudadanos elogian la campaña electoral realizada por el líder del Podemos, Pablo Iglesias, para los comicios europeos del pasado 25 de mayo, mientras que el 44% descalifica la que llevó a cabo el cabeza de lista del PP, Miguel Arias Cañete, y un 38,2% hace lo mismo con la protagonizada por la candidata del PSOE, Elena Valenciano.

Así se desprende de la encuesta postelectoral realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las elecciones europeas y que se ha hecho pública este martes. El sondeo se basa en un total de 2.464 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 233 municipios de 50 provincias entre los días 29 de mayo y 16 de junio y tiene un margen de error de más/menos 2%.

A diferencia de lo que hizo en su encuesta postelectoral de las europeas de 2009, el CIS no ha pedido en esta ocasión a los entrevistados que pusieran nota a cada uno de los cabezas de lista, sino que ha optado por pedirles que valoren la campaña electoral realizada por cada uno de ellos. Y la campaña llevada a cabo por Iglesias es la que se lleva los mayores elogios. En concreto, un 30,9% de los consultados la califican de “buena” o “muy buena”, frente a un 17,4% juzga que su intervención en las dos semanas previas a la votación fue “mala” o “muy mala”.

Arias Cañete y Valenciano

En el caso de Arias Cañete, para un 9,4 % su campaña fue “buena” o “muy buena” y “mala o muy mala” para el 44%. La candidata socialista realizó una campaña “mala o muy mala” para el 38,2% de los sondeados por el CIS, mientras que un 7,1 la juzga como “buena o muy buena”.

La campaña Willy Meyer, cabeza de lista de la Izquierda Plural que acabó renunciando a su escaño en Bruselas tras conocerse que, como otros eurodiputados, tenía un fondo de pensiones gestionado por el Parlamento Europeo a través de una SICAV, fue “buena o muy buena” para el 5,5% de los sondeados y “mala” o “muy mala” para el 17,4%.

Además de recabar la opinión de los sondeados sobre la campaña de cada candidato, el CIS les ha pedido que valoren la de cada candidatura en su conjunto y en este ranking, también gana la formación de Pablo Iglesias. La campaña de Podemos recibe elogios del 33,6%, frente al 13,7% que la critica. El CIS también le ha pedido a los encuestados que valoren la de cada candidatura en su conjunto y en este ranking, también gana la formación de Pablo Iglesias (33,6%).