X
COOPERACIÓN >

Canarias, base logística de Naciones Unidas

   

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se ha comprometido este martes a que España será “el mejor abogado” de África en Naciones Unidas si obtiene un puesto en el Consejo de Seguridad en la elección del próximo mes de octubre.

“En Naciones Unidas, si ustedes tienen la sabiduría de votarnos, seremos los embajadores de África. Seremos los mejores abogados de África cuando toque reformar el sistema de Naciones Unidas y cuando haya que reformar el orden monetario y comercial”, ha manifestado.

García-Margallo se ha pronunciado así ante embajadores de países africanos presentes en la firma del acuerdo entre el Gobierno y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para la apertura en Las Palmas de Gran Canaria de una nueva base logística de la ONU para el envío de ayuda humanitaria al continente africano.

El ministro ha dicho que África es uno de los ejes de la política exterior española y que el Gobierno quiere “seguir presente” en el continente y comprometida con su desarrollo y con la democracia y el respeto a los Derechos Humanos.

España opta a un puesto en el Consejo de Seguridad, el órgano más importante de la ONU, durante el bienio 2015-2016 y compite para ello con Turquía y Nueva Zelanda. Tras haberse asegurado el voto de algunos países latinoamericanos, el Gobierno busca ahora el apoyo del continente africano.