X
economía>

Canarias crecerá un 1,5% en 2014, según el Gobierno

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias se elevará al 1,5% al cierre de 2014, lo que significa seis décimas por encima de la cifra estimada el pasado mes de octubre y medio punto más respecto al 1% previsto para la Eurozona, de ahí que el archipiélago se sitúe como una de las comunidades mejor posicionadas después de caer un 0,4% en 2013 y un 1,4% en 2012.

Así lo recoge una nota de la Consejería de Economía y Hacienda, cuyos servicios de estudios han constatado que continúa el cambio de tendencia positivo reflejado en el aumento del PIB durante el primer trimestre de 2014 al aumentar un 1,2% anual y por tercer trimestre consecutivo.

El consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, atribuye este buen comportamiento a la buena marcha del sector turístico, especialmente a los turistas extranjeros, que aumentaron más de un 12% en el primer semestre, y añadió que el sector del comercio también está observando mejores resultados debido al consumo de los no residentes, así como de una menor debilidad del residente en un entorno de contención de precios.

González Ortiz indicó además que, como han señalado otros estudios como el del BBVA, en este crecimiento también influye que Canarias haya desarrollado un importante esfuerzo de consolidación presupuestaria, aspecto que, dijo, “permite realizar menos esfuerzos adicionales”.

En cuanto al sector de la construcción, el consejero afirmó que las previsiones apuntan a que continúe moderando su contribución negativa al crecimiento dado lo avanzado de su proceso de ajuste. En este sentido, estima que se produzca una mayor inversión privada sobre todo en el ámbito de la rehabilitación.

El análisis de la Consejería valora, no obstante, que esta circunstancia se verá compensada por una actividad adicional de las empresas productoras de bienes no duraderos gracias al buen tono del consumo no residente, a una mayor presencia de artículos canarios en la distribución local y a una moderación de la debilidad del consumo residente.

Como conclusión, Javier González Ortiz resaltó que el balance al cierre del año será positivo principalmente por las perspectivas del sector turístico derivadas de más visitantes durante todo este ejercicio no sólo procedente de los países consolidados, sino de la ampliación de nuevos mercados.