X
economía>

Canarias entre las comunidades que menos viajes internos acaparó del turismo en el primer trimestre

   

EUROPA PRESS | Madrid

Los turistas españoles realizaron más de 70 millones de desplazamientos en el primer semestre, lo que supone un crecimiento en comparación con el mismo periodo de 2013, sin embargo Canarias fue una de las comunidades que menos viajes internos acaparó, según los datos avanzados de la encuesta Familitur de Movimientos Turísticos del Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El alojamiento hotelero aumentó, mientras que el no hotelero se mantuvo, produciéndose el mayor crecimiento en aquellos viajes de ocio con pernoctación en alojamiento hotelero.

En cuanto al motivo, se incrementaron los viajes de ocio y estudio, manteniéndose estables los realizados para visitar a familiares o amigos. Los viajes de trabajo fueron los únicos que descendieron.

La mayoría de los medios de transporte se beneficiaron del aumento en los desplazamientos, a excepción de los viajes en autobús, que experimentan un “ligero retroceso”.

En junio, los desplazamientos realizados por turistas nacionales registraron un “moderado descenso” frente al mismo mes de 2013, debido fundamentalmente a la disminución de los viajes realizados en coche para visitar a familiares o amigos.

También avanzaron los viajes de ocio con pernoctación en alojamientos hoteleros, con un aumento de las pernoctaciones de residentes del 4%. Asimismo, se produjo un repunte en los viajes en avión, con un crecimiento en el flujo de pasajeros con destino nacional del 4,1%.

Los viajes emisores caen tras 2 meses de subidas
Según esta encuesta, que publica los datos definitivos correspondientes a marzo de 2014, los españoles realizaron 9,4 millones de viajes, lo que supone un descenso del 26,1% con respecto al tercer mes de 2013.

El informe basa este descenso en el efecto de la Semana Santa, que este año se celebró en el mes de abril, mientras que el pasado tuvo lugar en marzo. Así, descontando este efecto, el crecimiento relativo al mes de marzo sería un 0,6%.

Descendieron tanto los viajes emisores, con una caída del 18,7%, como los internos, con un 26,6%, rompiendo la tendencia de crecimiento registrada en los últimos tres meses.

En el tercer mes del año, los viajes de fin de semana supusieron un 63,8% del total, con un crecimiento del 2,5%.

Los viajes para visitar a familiares o amigos fueron los que más descendieron (-32,2%), seguidos de los de ocio (-24%) y los de trabajo (16,6%), que suman 27 meses de caída ininterrumpida.

Por contra, los viajes de estudios fueron los únicos que aumentaron, con un repunte del 1,5%, volviendo así a cifras positivas tras caer en febrero un 6%.

La caída también fue generalizada en todos los medios de transporte, a excepción del tren que tuvo un crecimiento del 1,7%.

Así, disminuyeron un 28,2% los viajes por carretera y un 18,4% los realizados en avión, que vuelve a registrar caídas tras dos meses en positivo en los que mostraba cierta recuperación después de 14 meses consecutivos de caídas.

Un 6,1% menos en el primer trimestre
En marzo, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla y León acapararon el 55,2% de los viajes internos. Comunidad Valenciana (-33,5%), Andalucía (-26,5%) y Castilla y León (30,2%) fueron comunidades con mayores descensos.

Del resto de comunidades, los retrocesos más pronunciados se produjeron en La Rioja, Canarias y Extremadura, mientras que Baleares y Navarra fueron las menos perjudicadas.

En cuanto al alojamiento, el hotelero decreció un 24,7%, mientras que el no hotelero lo hizo en un 26,5%. En el caso del alojamiento no hotelero, en tres de cada diez viajes se utilizó la vivieda propia y en cuatro de cada diez la de familiares o amigos.

En los tres primeros meses del año, los residentes realizaron 28,9 millones de viajes, un 6,1% menos que en el mismo periodo de 2013. Los viajes emisores aumentaron un 1,5%, mientras que los internos descendieron un 6,7%.