X
sanidad >

Canarias pone en marcha un programa de alerta electrónica para mejorar la atención de pacientes crónicos

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha un programa de alerta electrónica para mejorar la atención de los pacientes crónicos, ya que mejora la seguridad de la prescripción farmacéutica y facilita el cumplimiento del plan terapéutico de pacientes mayores de 65 años con diez o más principios activos prescritos.

Esta herramienta, de la que actualmente se benefician 75.160 pacientes en Canarias y que está incluida en sus respectivas historias clínicas electrónicas, permite a los profesionales médicos y de enfermería detectar interacciones farmacológicas, duplicidades terapéuticas, y la prevención de efectos adversos medicamentosos y clínicos, entre otros.

Según informa la Consejería, el objetivo es que los profesionales sanitarios dispongan de herramientas para una prescripción más segura en este grupo de pacientes, fomentando la autorresponsabilidad del paciente en sus cuidados, así como el cumplimiento terapéutico, al tiempo que se incide en la educación sanitaria como elemento clave en todo el proceso.

Para lograr estos fines, el programa incorpora nuevas herramientas de notificación en la historia de salud electrónica centradas en las características clínicas del paciente utilizando criterios validados internacionalmente conocidos como Criterios ‘STOPP’ y ‘Priscus’.

Estos criterios, señala la Consejería, ayudan a identificar la medicación inadecuada o de especial seguimiento por las características fisiológicas propias de este grupo de edad, tanto por la medicación prescrita, como por las patologías que tengan asociadas, ofreciendo según cada paciente diferentes alternativas terapéuticas o pautas de seguimiento.

Por otro lado, se identifican determinados tratamientos con duraciones prolongadas en esta población, favoreciendo así su identificación, revisión y cambio en la prescripción.

Estos parámetros de seguridad se incorporan también en el nuevo módulo de receta electrónica continua canaria, que aún se está implantando como proyecto piloto de receta única entre Atención Primaria y Atención Especializada. La integración de estas medidas favorece la toma de decisiones a los profesionales sanitarios sobre terapéutica farmacológica individualizada de acuerdo con las características propias de cada paciente, al tiempo que establece objetivos comunes y mejora la coordinación entre los distintos niveles de atención sanitaria.

ANTECEDENTES
En 2011, el Servicio Canario de la Salud (SCS) inició un proyecto de mejora de la prescripción a los pacientes mayores polimedicados con más de diez de principios activos pero destinado a los de más de 75 años. Según el departamento sanitario, los buenos resultados de ese programa avalaron la posibilidad de incrementar la población diana, de modo que ahora se ha extendido a los mayores de más de 65 años que cuenten en su plan terapéutico con una prescripción crónica de más de diez principios activos.

Los resultados positivos de dicha intervención fueron puestos de manifiesto mediante un análisis realizado por el Departamento de Métodos Cuantitativos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que concluyó que el número de pacientes con problemas potenciales detectados se redujo en un 42,39% en relación a las duplicidades, un 45,49% en lo referente a los medicamentos inapropiados en mayores y un 17,48% en lo relativo a las interacciones.