X
educación>

Canarias ve “humillante” el convenio para la financiación de la Lomce porque es “cambiar ideas por dinero”

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, ha tachado de “humillante” el convenio remitido esta semana por el Ministerio de Educación a las Comunidades Autónomas para acceder a la financiación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

“Se pretende en su texto que las comunidades avalen los principios de la Lomce, firmando un documento en cuyas motivaciones se desglosan toda clase de elogios a los postulados de la nueva ley que sólo apoya el PP”, ha explicado.

Además, tal y como adelantó José Miguel Pérez el pasado mes de junio en la última conferencia sectorial con el ministro Wert, el documento ratifica que los fondos llegarán a las Comunidades Autónomas en forma de préstamos y que computarán como endeudamiento autonómico, perjudicando los esfuerzos realizados por regiones como Canarias, para cumplir con el déficit público máximo.

“Intentan hacernos cambiar ideas por dinero. Intentan humillar a las Comunidades Autónomas que pensamos de manera diferente y que no estamos de acuerdo con la Ley”, afirmó el vicepresidente y consejero, quien explicó que el convenio admite expresamente que el Ministerio adelantará a las comunidades, en forma de préstamo sin intereses, el dinero del Fondo Social Europeo para financiar la nueva ley, que se implantará a partir de septiembre, y que las autonomías deberán contabilizar esta partida en el pasivo financiero de su presupuesto.

“Al contrario de lo que defendió el pasado mes el ministro Wert, estos fondos contarán como deuda para nosotros”, señaló. José Miguel Pérez criticó también que el convenio les obliga a respaldar las líneas generales de una ley con la que Canarias y otras comunidades no están de acuerdo y, en este sentido, hizo referencia a épocas pasadas de la historia española.

“A mí me recuerda todo esto a cuando en tiempos de Franco, los profesores, para poder obtener su plaza tenían que jurar obligatoriamente los Principios Fundamentales del Movimiento”, señaló.

El convenio remitido esta semana se abordará en una reunión con las comunidades el próximo día 23 de julio.