X
santa cruz>

La capital revive la victoria sobre Nelson el sábado, 217 años después

   
La Asociación Histórico-Cultural Gesta 25 de Julio se encargará el sábado de recrear el acontecimiento. | F. P.

La Asociación Histórico-Cultural Gesta 25 de Julio se encargará el sábado de recrear el acontecimiento. | F. P.

DIEGO DOMÍNGUEZ | Santa Cruz de Tenerife

En el centro de la emblemática Trafalgar Square (plaza de Trafalgar) de Londres se encuentra la Columna de Nelson. Sobre más de 40 metros de granito descansa una escultura del almirante, carente del brazo derecho. El próximo sábado 26 se conmemorará en la capital chicharrera la Gesta del 25 de julio de 1797, donde la Marina Real inglesa fue derrotada y Nelson perdió su extremidad diestra; alcanzado por el cañón Tigre. El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, presentó ayer en el Consistorio capitalino el programa de actividades para la recreación histórica de los hechos, acaecidos en aquella semana de julio de finales del siglo XVIII.

Se recuperarán acontecimientos “cargados de simbolismo e historia’’, señaló Bermúdez, quien catalogó de “atractiva y bonita” la Gesta e hizo “especial realce” en esta nueva edición conmemorativa, que “acogerá una veintena de actos”.

El programa de actividades supone una serie de talleres, exhibiciones y eventos a lo largo del sábado 26, en “horario ininterrumpido desde las 11.00 a las 21.00 horas”, como comentó el alcalde. A partir de esta hora se realizará la reproducción de los combates, en la zona de la calle La Noria. Los actos estarán precedidos por la tradicional función religiosa del viernes 25. A las 19.30 horas en la iglesia de la Concepción.

Javier Gorostiza, director de la Asociación Histórico-Cultural Gesta 25 de Julio, comentó que los combates serán recreados “a partir de las 21.00 horas’’. “Este año contamos con colaboradores de otros municipios como Garachico o Tegueste’’, afirmó, en relación a los grupos teatrales y de la Librea que colaborarán en el desarrollo de las actividades recreativas.

Se “aporta valor” a la ciudad, ya que es “el pueblo organizado el protagonista”, señaló Bermúdez. Alberto Bernabé, segundo teniente alcalde y Concejal del Área de Hacienda, Recursos Humanos y Servicios de Soporte, comentó su agrado por la conmemoración: “Ya quisieran muchas ciudades españolas tener episodios de su historia que recordar, que recrear y que convertir, como desde hace muy poquito Santa Cruz, en producto turístico”.

El edil aseguró que se trata de “un enorme esfuerzo colectivo” en el que intervienen muchas personas. Está implicado el “Ayuntamiento en peso”, indicó.

También asistieron al acto de presentación José Manuel Ledesma, presidente de la Tertulia Amigos del 25 de julio y Emilio Abad, exjefe del Centro de Historia y Cultura Militar.

Horarios y sedes
Exposiciones.
Durante todo el mes se celebrarán 12 exposiciones en el Museo Histórico Militar de Canarias. El centro abre de 10.00 a 14.00 horas, de martes a sábado.
Retreta floreada.
Desde la Plaza Weyler la Banda de Guerra nº 2, con cornetas y tambores, hará un recorrido hoy por las calles de la capital. A partir de las 19.00 horas.
Campamento de época.
El sábado 26, desde las 11.00 a las 21.00 horas, se recreará un campamento con elementos del siglo XVIII. Estará en la Alameda del Duque de Santa Elena.
Inicio de los actos.
A las 11.00 horas darán comienzo las actividades. En primer lugar el Cañonazo inaugural y, luego, el Concierto de la Banda Municipal de Música de Santa Cruz de Tenerife. Todos las actividades siguientes serán celebradas en torno al campamento, en la jornada del sábado.
Talleres.
A las 11.15 horas se realizará un taller de construcción de gorros. A las 12.10 horas uno de esgrima, que irá seguido, a las 12.30 horas, por un nuevo taller de gorros y otro de banderas.
Disparos de cañón.
Tras el cañonazo inaugural, a las 11.00 horas, se disparará a las 13.00 y a las 15.00 horas. A partir de este último cañonazo, se realizarán disparos cada hora, hasta las 21.00 horas.
Talleres vespertinos.
Por la tarde se realizará, a las 17.15 horas, una exhibición y taller de esgrima. Además, a la misma hora, un taller de manualidades. A las 18.15 horas habrá talleres infantiles y de confección de gorros. A las 20.15 horas se celebrará el último taller infantil.
Actuaciones.
El grupo folclórico Princesa Dácil amenizará la cita con vestimentas de la época, a las 18.15 horas. A las 19.15 horas habrá una Acción Teatral, protagonizada por Juan Carlos Tacoronte.
Recreación de la Gesta.
A las 21.00 horas las tropas se trasladan a la zona de la calle La Noria, donde, en la Plaza Isla de la Madera, celebrarán los combates.