X
GÜÍMAR >

La carretera a El Puertito mejora en seguridad a la espera de la luz

   
Inauguración de El Puertito de Güímar

La obra, que se iniciío en 2011, fue finalmente inaugurada ayer por Paulino Rivero y Carlos Alonso. / DA

NORBERTO CHIJEB | Güímar

Los presidentes del Gobierno de Canarias y del Cabildo, Paulino Rivero y Carlos Alonso, respectivamente, acompañados de la alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro; del viceconsejero regional de Infraestructuras y Planificación, Gerardo Hernández, y de la Corporación municipal, entre ellos Javier Mederos y Sixto Alfonso, opositores en su día al proyecto redactado, inauguraron ayer la carretera de El Puertito, que enlaza la autopista con el casco de Güímar. El proyecto de nuevo trazado y reacondicionado de la TF-61, financiado a cargo del convenio de Carreteras entre los ejecutivos regional e insular, contó con un presupuesto de más de 6 millones de euros y las obras se iniciaron en 2011.

El objetivo principal de la actuación en el acceso a Güímar por la carretera insular TF-61 ha sido el de mejorar los parámetros de comodidad y seguridad, rectificando las pendientes y radios de curvas a lo largo de todo el trazado. Para aminorar el riesgo de los peatones que transitan por la zona, se propuso una sección transversal tipo con 1,40 metros de acera, 1,60 de carril bici, 1,50 de barrera vegetal (jardinera), arcenes de 1,50 metros y calzada de 7. La acera, el carril bici y la barrera vegetal discurren únicamente por el margen izquierdo de la calzada, en el sentido ascendente de la vía.

Con esta solución, se consigue mejorar la seguridad para el peatón, al reducir la banda peatonal a un solo margen, aumentar la distancia de seguridad con la calzada y ejecutar una pantalla vegetal que actuará como protección. La zona peatonal en el lado izquierdo queda justificada, además, por ser el margen en el que existen más núcleos de población. A petición del Cabildo y de la empresa de transporte público Titsa, durante la ejecución de las obras se redujo el número de paradas existentes y se modificó su ubicación.

La alcaldesa agradeció al Gobierno canario y al Cabildo, “en el nombre de esta corporación y de las anteriores, que hayan dado un último impulso a esta obra. Güímar hoy está de enhorabuena, porque se ha tratado de un proyecto largo y con muchas dificultades, en el que han realizado una ardua labor varios alcaldes y alcaldesas, pero aprovecho para insistir en que aún faltan algunos aspectos, como la iluminación, y seguiremos trabajando para que se resuelvan por parte de las administraciones competentes”, finalizó Carmen Luisa Castro.