X
PUERTO DE LA CRUZ >

CC-PP niega que haya vertidos de aguas negras en Playa Jardín

   
Los usuarios de la playa se quejan del mal estado del colector, que provoca vertido de aguas negras. /

Los usuarios de la playa se quejan del mal estado del colector, que provoca vertido de aguas negras. / J.L.C.

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

El calor que reinaba ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento portuense era excesivo y en algunos momentos agobió a más de un concejal. Sin embargo, no impidió que gobierno y oposición siguieran con su habitual enfrentamiento por diversas cuestiones. Entre ellas, un problema que se repite desde hace varios años y cuya solución se antoja cada vez más lejana: los vertidos de aguas negras que denunciaron días atrás usuarios de Playa Jardín pero que ayer el Gobierno Local (CC-PP) negó que existieran.

El fuerte debate se originó tras la propuesta presentada por los grupos de la oposición Vecinos por el Puerto (VxP) e Izquierda Unida Canaria (IUC) quienes solicitaron que se adoptaran medidas por parte del Ayuntamiento para evitar los olores nauseabundos y los vertidos de aguas fecales provocados por un colector que se encuentra en mal estado. “No se le puede pedir a los vecinos que paguen una tasa de depuración y no se solucione esta situación. Usen los fondos de cooperación del Cabildo de Tenerife aunque se haya dicho que estaban destinados a arreglar el depósito de La Vera ”, propuso el portavoz de VxP, Jaime Coello.

El alcalde, Marcos Brito, desmintió que haya vertidos y recalcó que el problema que ya está solucionado se debe a un colector “que a veces se rompe”. No obstante, desde el Ejecutivo municipal apuntaron que esperan el informe del ingeniero para poder actual en aquellos tramos en los que esta instalación presenta mayores inconvenientes con el objetivo de poder repararla en su totalidad. En la misma línea se expresó el concejal de Urbanismo, Sebastián Ledesma, quien acusó a Coello de no haber adoptado una actitud responsable con los vecinos dato que, a su juicio, tendría que haber avisado a los responsables municipales del problema existente.

“Usted, su plataforma (en alusión a Maresía) y su biólogo en busca de trabajo. Hay que tener la cara muy dura para criticar el trabajo que se está haciendo en materia de aguas residuales”, le espetó el mandatario nacionalista a Jaime Coello.

De las once propuestas de la oposición sólo fueron aprobadas cuatro: una del PSC-PSOE para apoyar el anillo insular de políticas sociales, una iniciativa del Cabildo, y las otras tres de VxP e IUC: el rechazo institucional del Ayuntamiento al ataque de Israel sobre Palestina; la rehabilitación del centro cívico sociocultural San Felipe-El Tejar y la aprobación de la reglamentación necesaria para su utilización con criterios objetivos, públicos e igualitarios, y promocionar la marca turística Puerto de la Cruz Xperience a través de todos los clubes deportivos del municipio, estas dos últimas contaron con una enmienda de CC.

Viviendas sociales
Por otro lado, y tras varios años de espera, todos los grupos dieron el visto bueno definitivo a la adjudicación de las viviendas municipales de San Valentín y Santiago Apóstol I y II, delegando en la Junta de Gobierno Local el proceso para concluir los expedientes de adjudicación de las mismas a más de medio centenar de familias.

Éstas se realizarán a medida que los interesados acrediten los derechos que ostentan, toda vez que en algunos casos y debido al tiempo transcurrido desde las primeras adjudicaciones, allá por la década de los 60 del siglo pasado, se han producido cambios en la titularidad, debido a fallecimientos.

Transparencia y web de turismo
-El PSOE sugirió que se reactive la web municipal de turismo www.turismo.puertodelacruz.es, una página que costó casi 6.000 euros y que a día de hoy “está caída”, en la que no aparecen los principales eventos y fiestas y no hay una interacción con los usuarios. La concejal de Turismo, Carmen Dolores Padilla, aseguró que se trabaja para que vuelva a ser un referente y además, está conectada por la de Puerto la Cruz Xperience, promovida por el Consorcio.

-La oposición consensuó la creación de una comisión de transparencia, una moción que fue rechazada por CC-PP dado que el alcalde consideró que en su origen “se ataca al gobierno y se la achaca falta de transparencia, una acusación falsa y que no se puede permitir”.