X

Cien medidas para proteger a La Laguna y otras ciudades Patrimonio

   
Actuación de un grupo de efectivos del Consorcio. / DA

Actuación de un grupo de efectivos del Consorcio. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Concretar qué edificios representan un mayor riesgo a la hora de llevar a cabo una intervención por incendio, garantizar el acceso de los equipos de emergencia al casco histórico y definir las principales zonas de evacuación son algunos de los aspectos que se abordan en el Manual de Buenas Prácticas que el Consorcio de Bomberos presentará esta semana en La Laguna y que tiene como objetivo preservar el patrimonio histórico de Europa y garantizar la seguridad de los ciudadanos que habitan los espacios urbanos protegidos.

Al respecto, el documento, que ha sido elaborado en el marco del proyecto europeo Heritprot, es resultado de las experiencias y conocimientos adquiridos por nueve ciudades europeas, todas ellas Patrimonio de la Humanidad, para las que la prevención de incendios supone un desafío especial, tanto por su modelo de urbanización, como por la estructura y el material con el que están hechos muchos de sus inmuebles más emblemáticos.

En este sentido, según explica el consejero de Cooperación Municipal, Vivienda y Seguridad del Cabildo de Tenerife y máximo responsable insular del proyecto Heritprot, José Antonio Valbuena, “el incendio de la sede del obispado de Tenerife sacó a la luz muchos aspectos relacionados con la seguridad del casco antiguo de Aguere que son susceptibles de mejorarse, y que apenas implican cambios importantes, como es la reordenación de parte del mobiliario urbano, o la localización de las bombas de agua”.

Con todo, el consejero de Seguridad del Cabildo admite que “el riesgo de que un edificio histórico pueda incendiarse siempre va a existir, aunque con el Manual de Buenas Prácticas se reduce de manera significativa las probabilidades”. En concreto, el Manual incluye 57 buenas prácticas, de las que emanan más de 100 medidas relacionadas con cinco aspectos claves como son: el rescate y control de daños, los planes de contingencia, los solares urbanos, los programas de formación y el marco legal. Su redacción ha estado cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER y puesto en marcha gracias al programa de INTERREG IV.
A la presentación del documento, prevista para mañana día 2 de julio en La Laguna, acudirá una delegación de más de 50 personas, en representación de las ciudades europeas de Cuenca, Liverpool (Reino Unido), Holloko (Hungría), Sighisoara (Rumanía), Riga (Lituania), Varsovia (Polonia), Vilnius (Letonia) y Angra do Heroísmo (Portugal), todas ellas socias del proyecto Heritprot, además, de responsables del programa Interreg de la Unión Europea.
Responsabilidad de todos

José Antonio Valbuena incide en la importancia que tiene la difusión de las medidas incluidas en este Manual para que resulte del todo eficaz. En este sentido, recuerda que “la prevención y protección es una responsabilidad de todos e implica la colaboración de las administraciones, instituciones, asociaciones y ciudadanos que habitan el casco urbano”.

El pasado mes de febrero el Consorcio de Bomberos de Tenerife organizó un Foro de Comunicación en La Laguna para dar a conocer algunas de las medidas del Manual entre responsables y miembros de diversas áreas municipales, asociaciones de vecinos así como miembros de la Policía Local, Policía Nacional y Protección Civil.
Concluida esta semana la presentación del Manual, el área de Seguridad del Cabildo de Tenerife seguirá desarrollando, a través del Consorcio de Bomberos, diversas acciones de formación para divulgar el conjunto de medidas entre los distintos sectores de la sociedad lagunera, entre las que se incluye la publicación de unos folletos formativos y la celebración de jornadas destinadas a los más pequeños, entre otras acciones.

Según explica el responsable insular de Seguridad, el Manual de Buenas Prácticas nace como un documento vivo, que deberá ir adaptándose y actualizándose a medida que sea necesario para que no pierda el carácter eminentemente práctico con el que ha sido elaborado y sirva de guía en la prevención y protección de los cascos urbanos protegidos.

Aguere, anfitriona de las ciudades

Después de dos años de intenso trabajo, la ciudad de La Laguna actuará como anfitriona para las otras siete ciudades Patrimonio de la Humanidad que participan en el proyecto Heritprot, con la celebración del Seminario de Clausura, en el se presentará la edición impresa del Manual de Buenas Prácticas.
Los actos arrancarán el miércoles, 2 de julio con un acto inaugural que estará encabezado por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, el consejero insular de Cooperación Municipal, Vivienda y Seguridad, José Antonio Valbuena, el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, y el presidente del Consorcio de Bomberos, Carlos González.

La Comisión Europea estará también presente en el acto con una delegación integrada, entre otros, por Jason Martínez, miembro del secretariado de Interreg, que ofrecerá una conferencia sobre Cooperación Interregional UE: situación actual y perspectivas.

Las más de 50 personas que acudirán a este Seminario realizarán una visita guiada por diversos edificios y bienes inmuebles de alto valor histórico localizados fuera de la ciudad de La Laguna, con el objeto de conocer in situ qué medidas del Manual se podrían implementar en ellos para garantizar su seguridad, independientemente de que no estén ubicados en ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Los actos programados concluirán el viernes con un gran simulacro en la iglesia de La Concepción, donde efectivos del Consorcio de Bomberos y del resto de fuerzas de seguridad y emergencias pondrán en práctica las indicaciones contenidas en el Manual. En concreto, en el ejercicio participarán representantes de Protección Civil de La Laguna, del CECOES, de la Policía Nacional, Local y Autonómica, de Cruz Roja, del Servicio Canario de Salud y de AENA, entre otros. Según adelantó José Antonio Valbuena, para esta práctica se movilizarán un total de 35 efectivos de bomberos y más de 50 personas, entre comisarios, expertos y profesionales de otros países que participan en el Heritprot, y que serán coordinados por el Consorcio de Bomberos.