X
política>

Clavijo sube el tono: “Nunca pacté con el PP; el señor Rivero sí lo hizo”

   

AGENCIAS / VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El secretario insular de CC en Tenerife y alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, se presentó ayer como representante -junto a un amplio número de militantes-del “cambio” en este partido para terminar con “la costumbre de que las decisiones se tomen en despachos oficiales” y no “de abajo a arriba”.
En declaraciones a la SER recogida por Europa Press, Clavijo, que tiene intención de presentar su candidatura a la Presidencia del Gobierno canario por CC- apuntó que su formación política “debe predicar con el ejemplo” ya que “no se puede decir que se va a ser participativo” sin tener en cuenta al propio partido. “Los órganos del partido no son para rendir cuenta de lo que has decidido, eso nos ha debilitado como organización”, explicó.

Además, criticó que se apele a la “pancanariedad”, como hace el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero. La realidad canaria es la de un Archipiélago, “y no es lo mismo” un herreño que un conejero y se construye una nación con una isla fuerte”, comentó el dirigente de CC.

Sobre el rumor de que con su candidatura se empieza a fraguar un pacto CC-PP, dijo que se trata de una “falta de respeto” pensar en “componendas” que desvirtúan el voto de los ciudadanos, y en todo caso, señaló que es una decisión que deberá tomar el partido. “Nunca he firmado un pacto con el PP, y el señor Rivero no puede decir lo mismo. Hablar de pactos es trasladar el mensaje de que vamos a compadrearnos”, remachó.

Criticó asimismo, que el presidente del Cabildo majorero, Mario Cabrera, entre “en el juego de las descalificaciones” contra él, pues Clavijo lamenta que se “sacara de contexto” sus opinión de que apoyaría sacar petróleo si el riesgo ambiental fuera nulo y los beneficios fueran para Canarias. Además, no cree que vaya a haber veto a su candidatura en el Consejo Político Nacional porque se llegará a un “consenso” y puso de relieve que si al final CC lo designara cabeza de lista para las autonómicase, en La Laguna hay gente “con criterio” y “peso político” para tomar el relevo. Con todo, valoró que Rivero “ha dedicado su vida a Canarias” y que su “experiencia y valía” debe ser utilizada en el futuro.
Fuentes de un sector en CC opinaron que los máximos defensores de la candidatura de Clavijo, “Ana Oramas, Ricardo Melchior y Manuel Hermoso, tienen instrucciones de no apoyarle aún públicamente” para no hacer visible que son sus “padrinos”. Las mismas fuentes mostraron su extrañeza por que “justo ahora, con Clavijo postulándose, el PP haya rebajado el tono de su campaña contra Rivero”.