X
puerto de la cruz>

Un colector roto deja olores y residuos en Playa Jardín

   
El colector roto discurre por debajo de las primeras casas del barrio de Punta Brava, en la misma playa. | J. L. C.

El colector roto discurre por debajo de las primeras casas del barrio de Punta Brava, en la misma playa. | J. L. C.

JOSÉ LUIS CÁMARA | Puerto de la Cruz

Los usuarios de la playa de Punta Brava han vuelto a padecer una de sus peores pesadillas, después de comprobar cómo uno de los colectores de aguas residuales que discurren bajo las casas del barrio y sobre la propia playa, presenta grietas y agujeros. Esto, según denuncian varias personas al DIARIO, ha provocado vertidos de restos fecales y un olor “nauseabundo” que impide a la gente ubicarse cerca de donde está el citado colector. El problema, según recalcan estas personas, no es nuevo, ya que hace un año se denunciaron vertidos similares en la playa, galardonada con la Bandera Azul. Entonces, según explicaron desde el ayuntamiento portuense, provenían de la tubería situada entre las calles Añagua y Guayafanta.

El consistorio requirió a la compañía responsable del suministro de agua, Aqualia, un informe de la actuación, así como de la situación en la zona. Sin embargo, los vecinos niegan que los problemas se hayan solucionado completamente, ya que dicen que los trabajadores solo “tiraron tierra en el charco que se había creado y pusieron una tapa pero no limpiaron ni impidieron que sigan saliendo aguas residuales al exterior”. Además, dicen que el tubo colector “ni siquiera está protegido”.

Los habitantes de Punta Brava y las familias que acuden diariamente a esta concurrida playa portuense se quejan los vertidos pueden llegar a convertirse en un problema de “salud pública”. “Hace unos meses en Playa Chica también se produjeron fugas similares, con el consecuente perjuicio que tienen para los usuarios de la playa, ya que el olor que producen es insoportable”, arguyeron las mismas fuentes, quienes recriminaron al Gobierno municipal que sus responsables “nunca se han dirigido a los vecinos ni nos han dado una explicación al respecto”.

Desde el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, no obstante, confirmaron que en Punta Brava se han producido diversos incidentes de este tipo en los últimos años. De hecho, la concejal de Sanidad y Consumo, Antonia Domínguez, recordó que “hay un requerimiento a un propietario por problemas en sus bajantes, y también hay una varios procedimientos abiertos con Aqualia para la mejora de una serie de instalaciones, entre ellas las situadas en este barrio. Pero no tengo constancia de que se estén produciendo vertidos de aguas fecales”, recalcó Antonia Domínguez, que en cualquier caso se reunirá hoy con los técnicos para recabar más información.

Filtros contra la turbidez
Domínguez, por otro lado, aseguró que a finales de semana se harán las primeras pruebas con los nuevos filtros de arena de sílice instalados en el depósito de La Montaña, que deben resolver los problemas de turbidez que se vienen arrastrando en algunos puntos de la localidad. “La obra está cumpliendo los plazos previstos. No ha habido más incidencias, y si no ocurre nada estarán operativos a final de mes”.