X
economía >

La consejera canaria de Empleo asegura que el Gobierno repartirá los fondos para empleo de las CCAA en septiembre

   
Francisca Luengo

Francisca Luengo consejera de Empleo, Industria y Comercio. | FRAN PALLERO

EUROPA PRESS | Madrid

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, ha asegurado que el Ministerio de Empleo se ha comprometido a repartir los fondos de empleo para 2014 a las distintas comunidades autónomas en septiembre: “Es probable que vaya al Consejo de Ministros en septiembre”, ha señalado, precisando que así se lo ha trasmitido la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los periodistas a su salida de la conferencia sectorial de Empleo que ha tenido lugar en la sede del Ministerio en Madrid, a la que han asistido representantes de todas las comunidades autónomas así como la secretaria de Estado por parte del Gobierno central.

“He pedido que se adelanten los fondos que el año pasado nos dieron en noviembre y hoy he solicitado que nos dieran una cifra aproximada y que hubiera un compromiso por escrito (…) y la secretaria de Estado ha contestado que es probable que sea en septiembre”, ha señalado, añadiendo que con este anuncio está “tranquila” ya que implica que el pago se adelante dos meses con respecto al año pasado.

La consejera ha dicho esperar más fondos para las políticas activas de empleo y ha denunciado que el retraso en el paso de esos fondos pone a la comunidad canaria “tiene unas consecuencias implacables en la empleabilidad”. Según ha explicado, la demora en el pago provoca que el dato de 65.000 personas atendidas descienda a 27.000.

Este ha sido el argumento principal presentado por el Gobierno de Canarias, que ha sido la “única” comunidad que ha exigido al Ministerio que los fondos se transfirieran antes a las distintas regiones, según ha explicado Luengo.

Luengo ha criticado “los recortes” presupuestarios que ha sufrido Canarias “desde que gobierna el PP” y ha recordado que la región ha pasado de los 100 millones de euros conferencia sectorial a los 42 millones del PIEC: “A mayor inversión mayor empleabilidad, cuanto mayor recorte, menos empleabilidad”, sostiene.

OBJETIVOS ESTRUCTURALES “MAS PESO” QUE ESTRATÉGICOS

Otro de los asuntos que se han abordado durante la conferencia es el relativo a los criterios a tener en cuenta para la evaluación del Plan Anual de Política de Empleo 2014. Así, se han establecido dos grupos (objetivos estructurales y estratégicos) con un porcentaje de atribución a cada uno que, según la consejera “es el mismo”.

En este sentido, Luengo ha defendido que los objetivos estructurales “tienen que tener más peso” frente a los denominados estratégicos, ya que estos últimos, a su juicio, tienen un “carácter más político” y responden a las metas que tiene el PP.

Para la consejera, los objetivos estructurales tienen un carácter más “permanente” y están “vinculado a fines ordinarios de los servicios públicos de empleo, como la orientación y la formación”: “Estos objetivos son los que dan consistencia al sistema y entendemos que no tienen que tener la misma valoración que los estratégicos que son mas políticos y anuales”, ha subrayado, insistiendo en que desde el Gobierno canaria ven necesario que “se dé más peso específico a los estructurales frente a los estratégicos”.

En este contexto, Luengo ha propuesto al Ministerio que de cara a la aprobación de los objetivos estratégicos del Plan Anual para 2015, se contemple a las mujeres , aunque ha afirmado que no lo han aceptado. En su opinión, las mujeres están “sufriendo” con “mucha virulencia” el desempleo, tanto o “más que otros colectivos”.

EXTREMADURA: EL REPARTO DEL FONDO NO SE HA CONCRETADO DE FORMA “EXACTA”

Por su parte, la consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales del Gobierno de Extremadura, María Ángeles Muñoz, preguntada sobre el reparto del fondo para empleo, no ha querido dar detalles: “No es una cuestión que se haya concretado de forma exacta ni que se haya llegado a conclusiones que se puedan contar de manera definitiva”, ha recalcado.

Muñoz ha dicho que durante la reunión también se ha regulado la formación dual de manera que se van beneficiar en materia de bonificación los contratos que afecten a jóvenes acogidos al recién aprobado Plan de Garantía Juvenil.

Por otro lado, el consejero de Economía y Empleo del Principado de Asturias, Graciano Torres, ha puesto de manifiesto que la persecución del fraude “tiene un peso excesivo” con respecto a los demás objetivos que mejoran la empleabilidad. Asimismo, ha hecho hincapié en que ayer “ni las comunidades autónomas ni las empresas” sabían cómo acceder al registro de jóvenes contemplado por el plan de Garantía Juvenil.