X
puerto de la cruz>

El Consistorio facilita la creación de más de 200 empresas desde 2013

   
El CIE se encuentra en el Mercado Municipal de Puerto de la Cruz. | DA

El CIE se encuentra en el Mercado Municipal de Puerto de la Cruz. | DA

PAULA BAZO PERERA | Puerto de la Cruz

La emprendeduría es una de las principales posibilidades que los jóvenes de Puerto de la Cruz tienen en mente como forma de asegurar su futuro laboral, no solo tras un despido, también cuando aún no se han incorporado al mercado profesional o como manera de llevar más allá la pasión por su trabajo. Por este motivo, el ayuntamiento puso en marcha el Centro de Iniciativas Empresariales (CIE), un servicio municipal que se encarga de cubrir las necesidades básicas de emprendedores, profesionales independientes y de pequeñas y medianas empresas (pymes), para asesorarlos en la creación y consolidación de sus proyectos empresariales.

Desde su puesta en marcha, hace apenas un año, el citado centro ha colaborado en la fundación y asesoramiento de de más de 200 empresas. Su director, Víctor Camacho, asegura al DIARIO que “el año pasado se formaron gracias al servicio más de 124 empresas, y desde el mes de enero ya hemos ayudado a la puesta en marcha de más de 60 proyectos llevados a cabo por jóvenes de la localidad”.

El objetivo principal del citado centro no es solo favorecer la puesta en marcha de nuevas empresas y la consolidación de las ya creadas, sino que también tratan de promover la diversificación de la estructura productiva local; es decir, favorecer la instalación de empresas de base tecnológica o que tengan carácter innovador, amén de contribuir a la creación de puestos de trabajo y ayudar a dinamizar el tejido empresarial del municipio.

Para ello, orientan a las empresas para que estas sean eficientes y basen sus principales objetivos en la competitividad. Además, Camacho comenta que “desde el servicio se le aporta a los usuarios toda la información con respecto a ayudas y subvenciones que se prestan por parte de las instituciones insulares. El resultado de esto ha sido que 25 de las empresas que asesoramos han conseguido que el Cabildo de Tenerife les conceda tales ayudas, por lo que estamos muy contentos con los buenos resultados de nuestro trabajo”.

En la actualidad, el centro tiene su sede en la planta alta del Mercado Municipal de Puerto de la Cruz y cuenta con un vivero de empresas destinado a asociaciones y profesionales que precisen disponer de un espacio físico permanente para el desarrollo de su actividad, un centro de negocios y un coworking, en el cual los emprendedores pueden utilizar las taquillas con las que cuenta, una sala de reuniones, un office y una zona de descanso. Dichas instalaciones fueron terminadas hace menos de un año por los más de treinta integrantes del taller de empleo Cemape. El proyecto fue subvencionado por el Servicio Canario de Empleo (SCE), a través del Fondo Social Europeo, que aportó cerca de 525.000 euros, y por el propio consistorio portuense, el cual aportó un montante total de más de 110.000 euros. En definitiva, una remodelación y rehabilitación que ha dado la oportunidad a muchos jóvenes portuenses de poner en marcha sus proyectos e ideas en un ambiente idóneo para ello.

Propietarias de En Cholas. | DA

Propietarias de En Cholas. | DA


“El servicio municipal nos ha ayudado mucho”
Laura Díaz e Irma Mesa son dos jóvenes emprendedoras portuenses que aprovecharon que la empresa donde trabajaban entró en un concurso de acreedores y fueron despedidas para invertir todo el capital de su paro en un nuevo proyecto. Sin embargo, “el proceso no ha sido fácil, y como no teníamos la formación suficiente en crear desde cero una empresa, decidimos acudir al Centro de Iniciativas Empresariales del municipio; ellos nos asesoraron y ayudaron mucho, incluso estamos pendientes de la aprobación de una subvención por parte del Cabildo insular gracias a su gestión”, afirman estas licenciadas en Turismo. La labor de su empresa En Cholas va destinada a la contratación de actividades tanto de ocio como culturales en todas las Islas. “estamos trabajando para traducir nuestra página web al inglés y el alemán”, concluyen las nuevas empresarias.
Matías Silva, en su librería. | DA

Matías Silva, en su librería. | DA

“A pesar de la crisis, se pueden sacar proyectos”
El Pito Herreño: 33 toques de la Bajada es el primer libro publicado por la Editorial Masilva hace poco más de un mes. La etnografía y el folclore canario llenan las páginas de un libro escrito, editado y puesto a la venta por los hermanos Matías y Mario Silva Armas. “El proyecto comenzó hace más de un año, cuando mi hermano Juan Luis comentó que quería escribir un libro sobre la Bajada, específicamente sobre los toques. Así que, teniendo en cuenta que en el mercado no hay nada parecido, empezamos a trabajar en ello”, comenta Matías Silva, miembro de la editorial y dueño de la librería que lleva el mismo nombre en Puerto de la Cruz. “Nosotros conocemos muy bien cómo se puede sacar adelante un negocio, ya que tenemos la librería desde hace más de siete años. Por eso, hemos puesto en marcha nuestro proyecto sin ayuda de ningún centro de orientación”, comenta el librero y editor.