X
santa cruz >

El Consistorio pide la retirada de cargos a distintas sindicalistas

   
Foto / FRAN PALLERO

Foto / FRAN PALLERO

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

En el pleno celebrado el pasado viernes, Sí se puede pidió a todos los grupos que lo conforman que mostraran su apoyo a las sindicalistas contra las que la Subdelegación del Gobierno ha iniciado un expediente sancionador. En ese momento el alcalde, José Manuel Bermúdez expresó su voluntad por respetar la ley pero también que ésta fuera aplicada de manera justa y no desproporcionada. Este lunes esas palabras se han plasmado en un acuerdo de la Junta de Gobierno municipal en el que se expresado su rechazo a la persecución -en algunos casos penal y en otros policial- que muchos ciudadanos, y particularmente los representantes sindicales, parecen estar sufriendo por ejercer su derecho a huelga en los últimos tiempos. El órgano de Gobierno del Ayuntamiento capitalino ha recordado que la huelga en España es un derecho fundamental reconocido por la Constitución, de modo que tratar de recortar o controlar el ejercicio de este derecho no solo afecta a la libertad sindical, sino a la propia esencia de la democracia, expresada en el texto de la Constitución.

El órgano de gobierno municipal muestra así su preocupación por el creciente número de casos relacionados con este tipo de conflictos, como el del expediente sancionador contra el sindicato EA-Canarias iniciado por la Subdelegación del Gobierno, que impuso una multa de 500 euros por ser los que comunicaron la manifestación celebrada el pasado 25 de enero con motivo de la visita del ministro Wert a La Laguna para la inauguración de la obra de la Catedral.

En este sentido, la Junta recordó el caso del procesamiento de cinco mujeres, militantes de Intersindical Canaria, por entrar en las dependencias de la Confederación de Empresarios de Las Palmas y desplegar pacíficamente una pancarta en el interior con motivo del Día Internacional de la Mujer.