X
sociedad >

Cruz Roja reparte 197.797 kilos de alimentos entre 27.000 tinerfeños

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Cruz Roja ha dado comienzo al reparto de un total de 197.797 kilos de alimentos del Plan 2014 de Ayuda Alimentaria, del que se benefician más de 27.000 personas especialmente vulnerables de la provincia tinerfeña. En esta primera fase, la entidad humanitaria repartirá los alimentos entre 62 entidades benéficas, 16 de las cuales son asambleas locales de Cruz Roja, 7 entidades-asociaciones y 39 ayuntamientos. Del total de kilos de víveres y atendiendo a la demanda actual, 168.108 kilos se repartirán en la isla de Tenerife, 21.753 en La Palma, 3.967 en La Gomera y 3.967 en El Hierro.

Esta iniciativa corresponde al Plan 2014 de Ayuda Alimentaria en beneficio de las personas más necesitadas de España, gestionado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Entre los alimentos repartidos figuran productos como arroz, galletas, leche uperizada, pasta, tomate frito, potitos y leche de continuación para bebés. Para la selección de esta cesta, el FEGA, en colaboración con expertos en nutrición, adquirió estos alimentos a través de licitaciones públicas. Se trata de productos de fácil transporte y almacenamiento, poco perecederos y, sobre todo, de carácter básico, de manera que los beneficiarios finales puedan preparar fácilmente una comida completa para una persona o para una familia con varios miembros, incluidos lactantes.

Cruz Roja en la provincia de Santa Cruz de Tenerife asume la gestión del reparto en un 50%, aportando su experiencia, su red de asambleas locales, voluntariado, conocimiento de la realidad y de los colectivos necesitados, así como la aportación de fondos y recursos propios para poder realizar adecuadamente esta distribución.
Está previsto que la institución humanitaria realice su reparto de alimentos en dos fases: la primera, que acaba de iniciarse, y la segunda, que comenzará en octubre. En total, solo en la provincia tinerfeña se distribuirán cerca de un 800.000 de kilos de alimentos con este plan 2014.

Campamentos para niños en exclusión

Un total de 1.470 niños en riesgo o situación de exclusión participan en los campamentos y colonias de verano promovidos por la Obra Social La Caixa en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. La iniciativa se enmarca en CaixaProinfancia, el programa de atención a la infancia en situación de pobreza y exclusión de la entidad.
Estos campamentos de verano y colonias urbanas tienen una duración de entre 5 y 15 días, y en la provincia de Tenerife están organizados por Radio ECCA Fundación Canaria. La Caixa destina más de 172.000 euros al desarrollo de estos campamentos y colonias en la provincia. Durante los mismos, los niños llevan a cabo un amplio abanico de actividades, desde deportivas y psicomotoras, hasta artísticas, lúdicas, sociales, medioambientales y cognitivas.
CaixaProinfancia busca romper la línea de transmisión de la pobreza de padres a hijos y favorecer el potencial y las capacidades de los menores. El programa se dirige a la infancia en situación de pobreza y vulnerabilidad social, con el fin de promover y respaldar su desarrollo de forma integral, favoreciendo y apoyando las políticas de mejora de la equidad.