X
política >

Las dos universidades canarias afirman que el futuro de las islas pasa por la “internacionalización” de su economía

   

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las universidades de La Laguna (ULL) y Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc) han realizado un informe que analiza los problemas de Canarias y plantea posibles planes de acción, entre los que se encuentra una “internacionalización de la economía” que permita crear empleos y un aumento de beneficios.


Se trata de un documento de más de mil páginas que se divide en seis partes

Así lo ha manifestado en la presentación del proyecto ‘Canarias20′ el catedrático del departamento de Economía financiera y contabilidad, Urbano Medina, quien ha sido el responsable de llevar adelante este proyecto, encargado por Coalición Canaria y con un coste de más de 50.000 euros.

El director del texto ha solicitado “la apertura económica basada en la internacionalización”, y ha criticado que el comercio de las islas ahora mismo esté basado, “casi en su totalidad, en el mercado nacional”, cuando, en su opinión, “ha de abrirse más a Europa y al África subsahariana”.

El secretario general de CC, José Miguel Barragán, ha afirmado que el objetivo de este trabajo es “mejorar las respuestas a los desafíos que se plantean en la sociedad canaria para afrontar el presente y el futuro”.

Dado a las tendencias cambiantes, el portavoz de CC ha solicitado un primer cambio que radique en la mayor comunicación con el electorado, no limitándose “solamente” a los periodos electorales.

Barragán ha explicado que se trata de un documento abierto y de libre acceso que pretende, más allá de orientar, “proponer alternativas para elegir con conocimiento del sistema y la sociedad”.

También ha querido recordar, cuestionado por el Estatuto de Autonomía canario, que su grupo no es “inmovilista” aunque lo que buscan es conseguir “el máximo consenso”.

Urbano Medina ha manifestado, en esta línea, que no se trata de un documento detalle, sino que incorpora “tendencias globales, es un trabajo novedoso que invita al debate y la crítica”.

La obra, realizada entre octubre de 2013 y mayo de 2014, se centra en temas como el Estatuto de Autonomía, el empleo o el análisis de las organizaciones políticas.

Así, se trata de un documento de más de mil páginas que se divide en seis partes: objetivos y metodología, tendencias, modelos internacionales, ejes de desarrollo, estatuto de autonomía y régimen económico y fiscal y desafíos y acciones.

En él han trabajado 100 expertos, de los cuales 60 pertenecen al mundo socioeconómico de las islas. Los expresidentes del Gobierno de Canarias han sido los únicos políticos que han contestado el cuestionario modelo.

A la hora de abordar los problemas de Canarias en una extensa encuesta, a Medina le ha sorprendido el hecho de que no existiera “mucha diferencia” entre profesores expertos y profesionales.

SERVICIOS SOCIALES Y EMPLEO

Partiendo de la base de una serie de ejes establecidos previamente por los investigadores, el informe ‘Canarias20′ plantea soluciones basadas en los modelos de Singapur, europeo y nórdico, prestándole más atención a este último por “sus características de solidaridad, servicios sociales y empleo”, ha asegurado el profesor Medina.

Una vez creada una gigante base de datos “sin precedentes”, como se ha calificado en el encuentro, los profesionales de las universidades plantean una serie de desafíos que se basarán en la competitividad, la apertura económica y política, el equilibrio y la educación.

Estos cuatro grandes aspectos deberían girar, según indican las conclusiones del informe, en torno a los principios de internacionalización, innovación, sostenibilidad y equidad.

Respecto a las últimas negociaciones establecidas entre el gobierno estatal y el canario sobre el Régimen Económico y Fiscal, Medina ha manifestado que “surgió cuando el informe estaba casi entregado, pero es un documento clave para Canarias que debe propiciar medidas que hagan que la economía de las islas sea competitiva”.

Canarias está ahora peor que hace una veintena de años, “y no solo por la época de crisis”

“‘Canarias20′ es el único estudio que analiza el Régimen Económico Fiscal en los últimos 20 o 30 años, y está claro que hay muchos aspectos negativos, como la productividad, el empleo, la renta per cápita o la desigualdad territorial”, ha afirmado el profesor.

El modelo de financiación, ha aseverado, influye, y ha producido que Canarias esté ahora peor que hace una veintena de años, “y no solo por la época de crisis”.

Medina ha explicado que Canarias “se ha venido a menos” que en los años 80 y 90, y ha añadido que el planteamiento de mejorar pasa por las opciones que da un autogobierno.

El presidente del Grupo Parlamentario Nacionalista, José Miguel Ruano, ha declarado que las negociaciones producidas por el Régimen Económico y Fiscal “no contradicen en nada las previsiones del documento, aunque este va más allá”.

DESARROLLO ECONÓMICO

Asimismo, ha destacado que las modificaciones producidas “apuntan en esta dirección, aunque probablemente sean insuficientes para tener una Canarias con desarrollo económico y empleo”.

‘Canarias20′ también analiza las organizaciones políticas, incluida Coalición Canaria, de la que dice “necesita una transformación profunda, pues se basa en un modelo que no se ha cambiado desde la Transición”, en palabras de Urbano Medina.

A pesar de abordar innumerables temas y crear algunas previsiones, el catedrático de la ULL ha dicho que es “imposible” hacer una fotografía de Canarias en 2034, pero ha apostillado que “si no se hace lo que planteamos, seguro estaremos peor”.

Los creadores del informe y el partido político han querido dejar claro que se trata de un estudio que analiza la realidad y presenta propuestas que no tienen por qué coincidir con los planes políticos que posteriormente adoptarán.

El único precedente en España de un informe tan completo, según sus creadores, se encuentra en el Partido Nacionalista Vasco (PNV), quien en las últimas elecciones creó un documento similar, aunque más corto, que recogía planes de acción a corto plazo.