X
tenerife >

Eficiencia energética: predicar con el ejemplo

   
<
>

Uno de los objetivos es la correcta gestión de los residuos. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Porque la responsabilidad en la preservación del medio natural no se defiende sólo con palabras, sino con hechos, un centenar empresas de la Isla son pioneras en la gestión verde de sus negocios por cumplir con el Decálogo de Buenas Prácticas de Empresas+Sostenibles, iniciativa promovida por el Cabildo insular, a través del área de Sostenibilidad de Recursos y Energía, y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. Entre estas empresas destacan las especializadas en eficiencia energética como Archipiélago Sostenible y la Consultora de Energías Renovables Canarias.

El presidente del Cabildo insular, Carlos Alonso, elogia las buenas prácticas que desarrollan las empresas que han logrado esta certificación ambiental no sólo por su compromiso con la salvaguarda de nuestro medio ambiente, sino también porque estos gestos permiten un mayor ahorro energético. A este respecto, recordó que una correcta gestión ambiental facilita la supervivencia de sus negocios porque favorece una reducción de costes empresariales.

Con esta estrategia de compromiso sostenible de las empresas, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, como ha manifestado su presidente, José Luis García, busca sensibilizar a los empresarios, independientemente de su tamaño o sector, en la necesidad de salvaguardar un Archipiélago con una gran superficie de territorio protegido. Además, añade que esta filosofía empresarial genera efectos positivos en el medioambiente y permite un ahorro importante en costes de producción.

Archipiélago sostenible

La empresa de energía Archipiélago Sostenible, cuya marca comercial es Canary Solar, está especializada en eficiencia energética. Esta firma se adhirió a la campaña de Empresas+Sostenibles porque, según aseguró su responsable Miguel Manzano, “están comprometidos con la sostenibilidad”. Entre esos hábitos ambientales, esta firma contribuye con la mejora energética y la disminución de emisiones para realizar una correcta gestión de los residuos.

En concreto, para contribuir a la reducción de deshechos, en Archipiélago Sostenible reciclan todo lo posible y separan los diferentes residuos para su reciclaje, como papel, luminarias, cables y pilas. Entre los recursos cuyo consumo quieren reducir en la empresa, la electricidad ocupa el primer lugar, empleando para ello luminarias LED y utilizando más la luz natural. “Todos nuestros productos y servicios están enfocados a ser lo más eficientes posibles, con el menor consumo e impacto”, aclara Miguel Manzano, de la empresa Archipiélago Sostenible.

Asimismo, con el fin de divulgar la necesidad del cuidado medioambiental entre trabajadores y clientes, esta empresa realiza con carácter trimestral campañas de productos y servicios enfocados a la reducción de consumo energético. También tienen previsto facilitar el acceso a la formación ambiental y promover la cultura del consumo social y sostenible responsable.

Consultora Renovables

La Consultora Energías Renovables Canarias es una empresa creada en 2013 con sede en la capital tinerfeña y cuya gerente es Lilia Granel García. Esta firma desarrolla para el cliente la instalación de energía renovable que mejor se adapte a sus necesidades. “Como principio aplicamos que cada cliente es único y por lo tanto, no le valen las instalaciones comunes. Nos adaptamos a su economía y a su espacio, cubriendo satisfactoriamente sus demandas”, explica.

Lo que le motivó a formar parte de Empresas+Sostenibles es, según Granel, “mejorar y ofertar al cliente algo diferente y comprometido realmente con el cuidado de nuestro medio ambiente”. Entre las acciones que esta empresa ha puesto en marcha en favor del desarrollo sostenible, figuran el reciclado de elementos eléctricos y electrónicos; además tiene previsto realizar auditorías energéticas y vincularlas a una oferta económica para su realización y mejora. Darle al cliente su clasificación energética y una mejora de la misma. Asimismo, han empezado a ofrecer formación en eficiencia energética a distintos colectivos.

Para lograr la reducción de residuos, esta consultora tiene previsto aplicar una adecuada gestión de placas y paneles, una vez retiradas, para separarlas por elementos. Entre los recursos que intenta consumir menos, figura la impresora y el papel, que han logrado reducir en un 80%. Los principales clientes de esta empresa son Coelca, Servicio Canario de Empleo y Bejeque.


Buenas prácticas

El Decálogo de Buenas Prácticas promovido por el Cabildo insular y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife es el siguiente:

1. Priorizar la compra de productos y la contratación de servicios que sean respetuosos  con el medio ambiente, el producto local y el comercio justo.

2. Contribuir a la mejora energética y a la disminución de emisiones, con el objeto de reducir las huellas de carbono y ecológica corporativa.

3. Realizar la correcta gestión de residuos.

4. Promover la cultura del consumo social y ambientalmente responsable.

5. Apostar por una responsabilidad ambiental y la preservación del medio ambiente  local.

6. Facilitar el acceso a la formación ambiental y de integración social.

7. Evitar hacer uso de una publicidad engañosa o ambiental y socialmente irresponsable.

8. Promover la igualdad e integración social.

9. Facilitar la conciliación laboral, familiar y personal.

10. Promover y difundir los compromisos adoptados hacia un modelo de gestión más sostenible.