X
TENERIFE >

Los empresarios de Anaga solicitan legalizar las camas vacacionales

   
José Vicente González Bethencourt y José Ángel Martín (c), ayer, durante la visita a San Andrés. / FRAN PALLERO

José Vicente González Bethencourt y José Ángel Martín (c), ayer, durante la visita a San Andrés. / FRAN PALLERO

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Una cuarta parte de los ingresos de las visitas que registran los comercios de Anaga, fundamentalmente de los ubicados en San Andrés, durante el invierno, proviene de los turistas, lo que demuestra el potencial que tiene esta zona para su desarrollo comercial. Es por esto que desde la Asociación de Empresarios de Anaga piden que se apueste por el fomento de las conocidas como camas vacacionales puesto que sería un impulso más para el turismo de la zona. Esta petición fue realizada por el presidente de los comerciantes, Christoph Mersmann, durante la visita que el PSOE de Santa Cruz realizó ayer al barrio de San Andrés y al de El Suculum. El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, estuvo acompañado por el senador socialista José Vicente González Bethencourt.

Mersmann defendió ante Martín que hay muchos vecinos de Anaga que están en disposición de ofrecer este tipo de alojamientos a los turistas que optan por quedarse cerca de Anaga, “gente que está dispuesta a cumplir con todas las normas que establezca la administración competente” señaló. El presidente de los comerciantes de Anaga aseguró que incluso hay negocios que tienen acuerdos con turoperadores para que lleven hasta sus locales a los turistas, “es una fuente de ingresos para los que vivimos en el lugar que no podemos desaprovechar”. José Ángel Martín apoyó la postura de Mersmann asegurando que, “hay muchos empresarios que están preparando inmuebles para alquilar habitaciones pero que hasta ahora no han podido hacerlo porque existe un vacío legal que confiamos que se regule con el borrador que prepara el Gobierno de Canarias para legalizar este tipo de alojamiento”. Precisamente una parte del recorrido realizado ayer por los socialistas consistía en visitar uno de estos establecimientos en El Suculum, donde una empresaria local tramita una licencia para este tipo de negocio.

“Creemos que con esta regulación se puede generar un fuerte impulso a la economía de las zonas en las que existen estos alojamientos, tanto en el Norte como el Sur de la Isla y aqui en el propio San Andrés”, explicaba Martín.

El primer teniente de alcalde defendió que San Andrés tiene que ser un polo de dinamización para toda Anaga,impulso que pretende darle el Ayuntamiento con la elaboración del Plan Especial de Las Teresitas, donde uno de los objetivos, recordó el también concejal de Urbanismo, es unir San Andrés con Las Teresitas a través de un paseo: “Serán los comercios de la zona los que impulsen esa dinamización con el apoyo del Plan Especial”, señaló el edil.

Mamotreto

Martín visitó algunos de los comercios escuchando sus peticiones, la mayoría relacionadas con la falta de aparcamientos y aceras en carreteras como la de Taganana, donde Martín explicó que es competencia del Cabildo. Coincidieron en valorar el desbloqueo de la escollera, mientras que Mersmann abogó por el derribo del mamotreto: “Con esas dos cosas San Andrés comenzará a parecerse al pueblo que los vecinos queremos”.