X
nacional >

Las empresas recibirán 1.800 euros por cada joven parado contratado

   

la vicepresidenta anunció las medidas del gobierno para luchar contra la corrupción

EUROPA PRESS | Madrid

El Consejo de Ministros aprobó ayer el Real Decreto-ley por el que se regula el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, cuyo objetivo es que los jóvenes mayores de 16 años y menores de 25 que no estén ocupados ni integrados en los sistemas de educación o formación reciban una oferta de empleo, educación, formación de aprendiz o prácticas tras acabar la educación formal o quedar en el paro. En el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, la edad sube hasta los 30 años.

Según explicó la ministra de Empleo, Fátima Báñez, el número potencial de beneficiarios de la garantía juvenil alcanza los 840.000. Para beneficiarse de esto, los jóvenes deberán darse de alta en un registro único en el que trabajarán todas las administraciones. La ministra informó que para apoyar la contratación juvenil se establece una tarifa joven, consistente en una bonificación mensual en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social de 300 euros mensuales durante un máximo de seis meses (1.800 euros en total), de la que podrán beneficiarse las empresas, incluidos los autónomos y las entidades de la economía social, que contraten indefinidamente a un joven inscrito en la garantía juvenil.

Esta tarifa joven, en vigor hasta el 30 de junio de 2016, será compatible con el resto de incentivos, siempre que el importe mensual a cotizar por la empresa o el trabajador autónomo no sea negativo. Además, la empresa deberá mantener al joven trabajador al menos seis meses desde el inicio de la relación laboral. Si lo despide antes, deberá reintegrar la bonificación.

Asimismo, las empresas que hagan uso de esta bonificación estarán obligadas a incrementar con la nueva contratación tanto el nivel de empleo indefinido como el nivel de empleo total, y mantenerlo durante todo el período de disfrute de la bonificación.

En el supuesto de que la contratación sea a tiempo parcial, la jornada alcanzará como mínimo el 50% de la correspondiente a la de un trabajador a tiempo completo comparable, aplicándose una bonificación de entre 150 y 225 euros para este supuesto en función de la jornada de trabajo.
En el contrato de prácticas, que actualmente cuenta con una reducción del 50% en las cotizaciones por contingencias comunes, se incorpora, para los beneficiarios de la garantía juvenil, una bonificación adicional del 50% en las cotizaciones de la empresa a la Seguridad Social por continencias comunes. De esta forma, el incentivo será del 100% cuando las empresas contraten a los jóvenes inscritos en el sistema de garantía juvenil.
Autónomos retención al 15%
Los autónomos que cuenten con rentas de hasta 15.000 euros anuales y que supongan más del 75% de la suma de sus rendimientos íntegros verán rebajadas las retenciones por IRPF del 21% al 15% desde hoy. La organizaciones de autónomos calcula que entre 300.000 y más de medio millón de trabajadores se beneficiarán de la ampliación del umbral de rendimientos íntegros de 12.000 hasta 15.000 euros, hasta los que se reducirán las retenciones del 21% al 15%.

Congelación de tasas

El Gobierno aprobó ayer también el nuevo marco regulatorio aeroportuario, recogido en el denominado Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), de cara a dar entrada al capital privado hasta un 49% en AENA Aeropuertos, un marco que garantizará “el funcionamiento en red” de los aeropuertos y establece la congelación de las tasas aeroportuarias hasta el año 2025. La congelación de tasas para los próximos 10 años, teniendo en cuenta que en 2015 ya se anunció que no subirían, se establece siempre y cuando las inversiones acometidas por AENA no superen los 450 millones de euros anuales y el incremento de los costes aeroportuarios no supere el 1%. Desde Fomento se insiste en que la estabilidad tarifaria a largo plazo es posible gracias a los niveles de eficiencia alcanzados por AENA en los últimos tres años.

Un real decreto para temas varios

-Nuevo fondo de eficiencia energética. El Consejo aprobó la creación de un Fondo Nacional de Eficiencia Energética que estará dotado con 370 millones de euros y que permitirá movilizar inversiones por un valor cercano a 2.450 millones. Los recursos de este instrumento procederán del Feder y de las aportaciones obligatorias de las empresas comercializadoras de gas y electricidad, así como de los operadores de productos petrolíferos al por mayor.

-Ajuste al sistema gasista. Dentro del paquete de medidas económicas, el Consejo aprobó un ajuste de las retribuciones del sistema gasista por importe de 238 millones de euros, equivalente a un 7% de los 3.350 millones de costes anuales regulados de este sector. Este recorte de retribución tiene como objetivo aplacar un déficit de tarifa acumulado en el sector de 400 millones a cierre de 2013.

-Límite a las comisiones de tarjetas. El Gobierno acordó ayer limitar hasta el 0,3% las comisiones que los bancos cobran a los comerciantes por el uso que hacen los clientes de las tarjetas de crédito y débito con el fin de apoyar al comercio minorista. No obstante, Visa Europa advirtió ayer de subirá “probablemente” las comisiones por tarjeta para los consumidores.

-Impuesto a los depósitos. El impuesto del 0,03% a los depósitos bancarios aprobado por el Gobierno tiene efectos desde el 1 de enero de 2014. Lo deberán pagar las entidades financieras y su recaudación irá destinada a las Comunidades Autónomas, en función de la recaudación que se obtenga en cada territorio.
à Libre horario comercial. El Gobierno impone en 10 ciudades más zonas de libre horario comercial.