X
economía>

Las empresas turísticas afirman que el alquiler irregular perjudica

   
Imagen de una zona turística. | EP

Imagen de una zona turística. | EP

EUROPA PRESS | Madrid

Canarias, Baleares y destinos del Levante y Sur del Mediterráneo, entre los que destacan la Costa el Sol y la Costa Blanca, fueron los destinos turísticos que más mejoraron resultados empresariales en el segundo semestre, según la Alianza para la Excelencia Turística Exceltur.

La organización que afirmó que la actividad turística española se incrementará un 2,4% en 2014, tras crecer un 3,1% en el segundo trimestre del año, mostró su su “honda preocupación” por la formación de una economía sumergida paralela en numerosos sectores de la cadena de valor turístico y amparada por grandes portales online que ejercen de intermediarios con ánimo de lucro amparados en un vacío legal. “Los actores de esta economía sumergida no cumplen las normas actuales que regulan la totalidad de empresas turísticas. Además, el régimen de opacidad en el que actúan favorece el fraude fiscal y laboral”, explicó el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.

En este sentido, destacaron la progresión exponencial del uso de la vivienda turística no reglada donde el número de turistas extranjeros alojados hasta mayo en España en este tipo de viviendas creció un 28,4% en el período de 2009-2014 tensionando a la baja los ingresos de la hostelería. “No estamos impidiendo nuevos modelos turísticos. Estamos defendiendo los retos y los riesgos que puede suponer para el modelo de desarrollo turístico español desde el punto de vista competitivo”, justifican. Según este lobby turístico, el sector repuntó un 3,1% entre abril y junio manteniendo su papel como principal motor de la recuperación en España, aunque desacelerándose respecto al fuerte repunte del primer trimestre del año. “Buena parte de este crecimiento se debe a que la demanda turística española se intensifica”.

2,5 millones de pasajeros en junio
Los ocho aeropuertos canarios de la red de Aena recibieron 2,5 millones de pasajeros, lo que supone un crecimiento del 8,2% en junio respecto al mismo mes del año anterior. Así, del total de pasajeros que transitaron en junio por los aeropuertos canarios, 1,5 millones eran extranjeros, con un incremento un incremento del 9,9%. En concreto, el aeropuerto que registró un mayor número de pasajeros en junio fue el de Gran Canaria con 698.945 (6,6%), seguido de Tenerife Sur con 626.983 personas (4,9%), de Lanzarote con 477.225 pasajeros (10,9%), de Fuerteventura con 372.759 viajeros (14,5%), y de Tenerife Norte con 317.159 (6,7%).