X
cho marcial>

Un euro por turista, igual a 13 millones de euros – Por Norberto Chijeb

   

Canarias va camino de batir este año un nuevo récord de visitantes, presumiblemente superando los trece millones de turistas. Sin embargo, el segundo trimestre de 2014, nuestra Comunidad ha sido la única en España que no se ha sumado al carro de la creación de empleo, es más, ha destruido 900.

Con las mejores cifras de nuestra industria, casi nuestro único monocultivo, el Archipiélago sigue batiendo todos los récords en las cifras del paro, con uno de cada tres canarios sin empleo. Un síntoma indiscutible de que algo hay que cambiar si no queremos morirnos de hambre y miseria.

Paro que se recoge en cada uno de los 88 municipios del territorio canario, ya sean turísticos o no, ya sean fuente de riqueza o pequeños pueblos semiabandonados.

Quizás por eso, el debate del cobro de una tasa turística vuelve a estar en el candelero. Nadie entiende, por ejemplo, que Cataluña, la que más visitantes recibe, pueda cobrar un euro por pernoctación y nosotros miremos para otro lado. Dicen desde la patronal hotelera, que esa tasa causaría un daño irreparable, tanto como los 50 céntimos que alguien pidió por el uso del carrito de los aeropuertos. Una opinión que choca con los propios números que presentan Cataluña y Baleares, que no solo no han disminuido sus turistas, sino que lo han incrementado. Baleares, sin ir más lejos, recibe en apenas tres o cuatro meses, casi el mismo número que Canarias en un año y los guiris pagan una tasa por alquilar coches. Y repito la gente viaja a Mallorca, Ibiza, Menorca…y llena hoteles y alquila coches.

Ese tasa del euro por pernoctación vendría a suponer unos trece millones de euros para Canarias, un dinero que bien podría servir para ampliar la recogida de basura, por ejemplo, los domingos en zonas como Arona o Adeje, o contribuir a mejorar nuestras carreteras y acercar al visitante a otros lugares que no solo sean las playas del Sur. Y no vale la empecinada oposición de Ashotel, por cuanto, en contra de lo que pronosticaba en 2012, con la subida del IGIC del 5% al 7%, no ha supuesto el fin del mundo, aunque es obvio que si “un ajuste de plantillas” que ha determinado que el sector no tire de la bolsa de desempleo como cabía esperar.

Y esa tasa habría que sumar otra, ahora que se está a la espera de que los cabildos reciban las transferencias de los cuatro parques nacionales. Los ayuntamientos de Canarias, básicamente los 30 que tienen territorios en ellos, quieren que los turistas que visiten los cuatro parques nacionales de las Islas paguen una tasa por disfrutar de ellos y que el dinero recaudado sirva para sufragar su mantenimiento, las instalaciones y el personal que trabaja en ellas, como ya, por otra parte, hace Lanzarote no solo en Timanfaya, sino en varios lugares de interés turístico en la Isla.

En Canarias son cuatro los parajes con máxima protección: Timanfaya (Lanzarote), Garajonay (La Gomera), Caldera de Taburiente (La Palma) y Las Cañadas del Teide (Tenerife). En conjunto el pasado año recibieron un total de 5.900.000 visitas, 702.500 más que el año anterior. En cabeza está Las Cañadas del Teide con 3,2 millones de visitantes, le sigue el parque lanzaroteño con 1,4 y luego el gomero con 817.220 y el palmero con 375.180.