X
ECONOMÍA >

Europa financia el diseño de la introducción del gas en Tenerife

   
El estudio se centrará en cómo introducir el gas en el puerto aunque servirá para toda la Isla. / DA

El estudio se centrará en cómo introducir el gas en el puerto aunque servirá para toda la Isla. / DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Dos años. Ese el tiempo que estima la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife tardará en desarrollar, de manera conjunta con el Cabildo de Tenerife, el proyecto mediante el cual se diseñará la introducción del gas en Tenerife. Un trabajo que se convierte en el primero que se beneficia de los fondos de la Red Transeuropea de Transportes, a la que pertenece el puerto tinerfeño desde el año pasado. Así lo anunció ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, y lo confirmó el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, en declaraciones a los medios de comunicación. “Este es un proyecto que llevamos conjuntamente con el Cabildo de Tenerife y cuyo objetivo es traer el gas a la Isla” avanzaba el presidente de la Autoridad Portuaria, quien detalló que la documentación fue presentada a principios de este año y que hace unos días, “en un viaje del presidente a Bruselas”, cuando se confirmó que contará con financiación.

De esta forma, el diseño de la entrada del gas en Tenerife obtiene dos millones de euros: “El Cabildo pone 500.000 euros, la Autoridad Portuaria otros 500.000 y el millón restante lo pone Europa”, detalló el responsable de los puertos de la provincia. Rodríguez Zaragoza explicó que “vamos a diseñar toda la introducción del gas en el puerto, en los barcos y de paso también en la Isla”. “Es un proyecto bonito y ambicioso -continuó- y con él nos estamos adelantando en el tiempo, sin esperar al último día y espero que en dos años lo tengamos terminado”.

El presidente de la Autoridad Portuaria defendió la importancia de este diseño citando como ejemplo la tendencia actual a la “remotorización de barcos” que está siendo ya una realidad, asegurando que “ya se están cambiando los combustibles al gas”. Añadió que no hay que olvidar además que “el gas tiene una bonificación muy especial en el marco de la Unión Europea”.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, quiso destacar que con la aprobación de este proyecto en el marco de la Red Transeuropea de Transportes, “se confirma la importancia que tenía la batalla que dio Tenerife para que tanto el puerto como el aeropuerto del Sur estuviera dentro de la Red Transeuropea”.

Rodríguez Zaragoza también destacó este hecho diciendo que, “estar dentro de esta red es lo que nos ha permitido conseguir el proyecto y aunque lo hubiéramos llevado, sino estamos dentro no lo habríamos conseguido”. “Todo está bien pensado, coordinado con todo el mundo, y tenemos la suerte de licitar ese proyecto y nos lo dirán oficialmente en unos días”, añadió.

Autopistas del mar

El diseño de la entrada del gas en Tenerife no es el único proyecto que han presentado ambas administraciones para beneficiarse de la Red Transeuropea, ya que en septiembre, anunciaron ambas administraciones, optan a conseguir financiación para el proyecto conocido como “las autopistas del mar”, con el que se pretende estructurar el transporte y la logística en Canarias y también en Tenerife. La Autoridad Portuaria cuenta para ello con varios socios públicos y privados.