X
economía >

Expertos universitarios pronostican un mercado laboral “inestable” y que la recuperación se retrasará hasta 2018

   
Oficina empleo

Oficina de empleo. / JAVIER GANIVET

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Un estudio encargado por Coalición Canaria (CC) a las dos universidades del archipiélago –y en el que han participado también expresidentes, empresarios y profesionales– pronostica que el mercado laboral será “inestable” en los próximos años y la recuperación económica no será “importante” hasta 2018.

De hecho, sostienen que se van a “generalizar” los empleos temporales a tiempo parcial y los autónomos, lo que implicará un rápido crecimiento de puestos de trabajo en momentos de crecimiento económico, y una alta destrucción cuando se modere.

En los próximos años, la demanda de trabajo será “débil e insuficiente” para hacer descender la tasa de paro de manera notable, y además, las actividades económicas emergentes no crearán un elevado volumen de empleo, aunque tendrá “alto valor” social y económico.

Además, como ejemplo de la “dimensión” del problema que tiene Canarias, el documento, dirigido por el Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la ULL, Urbano Medina, apunta que para conseguir una tasa de paro del 5 por ciento en 2021, el archipiélago debería repetir el ciclo de expansión del periodo 1995-2007, una previsión “poco realista”.

El estudio recomienda fomentar la internacionalización de la economía canaria para aumentar la actividad económica y la competitividad, y apunta, por ejemplo, a la “flexiguridad” de Dinamarca como fórmula para potenciar el mercado laboral a través de los bajos costes de contratación y despidos combinados con la alta formación y subsidios para desempleados.

Además, aboga por copiar la estructura educativa de Finlandia, el modelo privatizador de Islandia y Noruega para beneficiar al Estado del Bienestar, el “espíritu de superación” de Suecia para afrontar reformas, y “la mentalidad” de Singapur “por ser los mejores”, con una economía vinculada al conocimiento.