X
mercado >

Ford y la Fundación Once facilitan que las personas con discapacidad puedan probar un coche adaptado antes de comprarlo

   
Probando un Ford del Plan Adapta

Una persona con discapacidad física prueba un Ford del Plan Adapta. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Ford España, su Red de Concesionarios y Fundación ONCE han presentado en una ciudad considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco como es Tarragona, el Plan Adapta, una iniciativa que facilita la prueba de un vehículo adaptado a personas con discapacidad antes de comprarlo, una posibilidad casi inexistente hasta ahora.

El acto se celebró recientemente en la imperial y turística Plaça de la Font, ante el ayuntamiento de esta localidad que ha visto desplegar la extensa flota que compone el Plan Adapta. El acto ha sido presidido el Excmo. Sr. Josep Fèlix Ballesteros, alcalde de Tarragona, y ha contado con la presencia de Juany Fuentes, Directora de la ONCE en la provincia, así como de Rafaela Pérez, Consejera Territorial de ONCE en Tarragona; representando a Ford han estado Etienne Lagrange, Gerente de Marketing y RSC de Ford España, y Fèlix Nicolàs, gerente de Ford Tarraco Center.

El Plan Adapta arrancó el pasado 22 de enero tras la firma del acuerdo de colaboración entre Ford España, su Red de Concesionarios y Fundación ONCE, y desde entonces la gama de vehículos Ford adaptados ha estado expuesta en los principales concesionarios de la marca en Madrid, Valencia, Murcia, Badajoz, Cáceres, Toledo, Zaragoza, Pamplona, Barcelona, La Coruña, Girona y Badalona. Tarragona es la decimotercera ciudad de su recorrido por España, con la previsión de visitar otras 13 ciudades más tras el periplo estival. También estuvo presente en el 6º Open Memorial Santi Silvas Ford Plan Adapta de tenis en silla de ruedas, en Olot, del 12 al 15 de junio.

Etienne Lagrange, Gerente de Marketing y RSC de Ford España, describió la importancia del Plan Adapta a nivel social, tras agradecer la presencia de todas las autoridades locales. “Ford lleva trabajando con Fundación ONCE desde 1999, siendo pioneros en la realización de proyectos conjuntos en materia de Responsabilidad Social Corporativa y Discapacidad cuando todavía no se hablaba de este concepto. A día de hoy, en el entorno de nuestra fábrica de Almussafes trabajan alrededor de 1.000 personas con discapacidad, de las que 249 han sido contratadas en el último año. Con este nuevo acuerdo para la movilidad de las personas con discapacidad damos un paso más y también incorporamos a nuestra Red de Concesionarios”, sentenciaba.

Como gerente de Ford Tarraco Center, Fèlix Nicolás asentía a las palabras de Etienne Lagrange, y afirmaba: “Este programa, representa un reto para nosotros. Tanto en el servicio de venta como en el de posventa vamos a realizar un esfuerzo y vamos a formar a una persona que será especialista en atención a las personas con discapacidad, a quienes asesorará para elegir la mejor opción en el caso de que quieran adquirir un vehículo. Esta formación y este conocimiento no serían posibles sin la colaboración de Fundación ONCE”.

Rafaela Pérez, Consejera territorial de ONCE Tarragona, cogía el relevo y explicaba que “ONCE y su Fundación trabajan para dignificar la vida de las persones con discapacidad; con el Plan Adapta ayudamos a tener normalidad, los mismos beneficios que cualquier persona, y nos da autonomía en un apartado tan importante como es la conducción. Estamos muy orgullosos de presentar este tipo de actos que indican que ONCE trabaja por toda la discapacidad en general”.

El alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros indicaba que “la casualidad ha querido que se presente el Plan Adapta de Ford y Fundación ONCE y esta tarde aquí en el ayuntamiento la ONCE de Tarragona reciba la Medalla de Oro de la Ciudad, la más alta distinción que podemos otorgar a una institución. Os damos las gracias por permitir acompañaros en esta presentación pública del Plan Adapta que es una maravilla y que demuestra el esfuerzo de Ford y la ONCE para facilitar la adaptación de cualquier colectivo. La colaboración pública, privada y de la sociedad civil hace posible que en estos momentos difíciles tengamos herramientas para ir superándolos pero tenemos que ser capaces de no dejar a nadie atrás; y no hablamos sólo de pobres o ricos sino también de personas que tienen alguna discapacidad. Si no es así, no estaremos saliendo bien de la crisis”.

El Plan Adapta acerca la conducción a las personas con discapacidad

El Plan Adapta es un programa dirigido a mejorar el acceso a la movilidad de las personas con discapacidad a través de la adaptación de los vehículos y de la utilización de las novedosas tecnologías que ofrecen.

El Plan Adapta recorrerá todo el territorio nacional y gracias a él las personas que necesiten un vehículo, o los familiares o cuidadores que lo precisen para trasladar a personas con discapacidad, podrán probar un vehículo adaptado antes de comprarlo, una circunstancia que, hoy en día, es casi inexistente, y en la que Ford y Fundación ONCE son pioneras. En definitiva, el Plan Adapta pretende facilitar y normalizar el proceso de compra de este colectivo.

Los vehículos de la caravana del Plan Adapta cuentan con distintas modificaciones que permiten cubrir las necesidades del 80 por ciento de las personas con discapacidad autorizadas a conducir. Entre otros, habrá vehículos compatibles con la utilización de sillas de ruedas, con mandos en el volante, o equipados con asientos que salen del vehículo y facilitan el acceso a sus conductores u ocupantes.

Pero además, gracias al uso de las tecnologías Ford estos vehículos disponen de sistemas de ayuda extra para los conductores como el sistema asistido de aparcamiento, el de detección de obstáculos o el control por voz.

Gracias a este programa, Ford ofrecerá una mejora en las condiciones económicas y de financiación con ayudas directas para estas personas o sus familiares, así como un programa específico de extensión de cobertura denominado Ford Protect Adapta: un servicio gratuito de 5 años de ayuda y asesoramiento para personas con discapacidad y sus familiares.

Este servicio va a ofrecer soporte en materias como: Facilitar el acceso al mercado laboral, con formación y asesoramiento; Asistencia ante un problema médico, con telefarmacia o traslado al médico u hospital; Información sobre novedades relacionadas con la discapacidad de la persona, como becas, ofertas de empleo, ayudas, nueva normativa; o incluso un Servicio de ocio para poder planificar un viaje teniendo en cuenta por ejemplo los lugares, museos o restaurantes con mejor accesibilidad.

Por otro lado, Ford y su Red de Concesionarios siguen trabajando en mejorar la experiencia de personas con discapacidad en su relación con la marca, tanto en accesibilidad física a los concesionarios como en el uso de nuevas tecnologías.