X
deportes >

Fortes y Fraile, vencedores

   
El caboverdiano Adilson Fortes tras cruzar la meta en Tinajo. / DA

El caboverdiano Adilson Fortes tras cruzar la meta en Tinajo. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La tercera Tinajo X-Race pulverizó los registros de ediciones anteriores, tanto en tiempo como en participantes. Cerca de 500 runners disfrutaron de la carrera que ha contado con la participación de varios corredores de Cabo Verde. Precisamente, han sido los caboverdianos los que han dominado la Ultra, siendo el ganador Adilson Fortes, mientras que en la categoría femenina se impuso la vasca Uxue Fraile.

58 runners tomaban la salida en la Ultra para completar un recorrido de 54 kilómetros y 3.110 metros de desnivel. Desde el inicio, los corredores de Cabo Verde imprimieron un fuerte ritmo, seleccionando los primeros puestos. En los primeros 30 kilómetros fue Danilson Silva el que encabezó la prueba, seguido por su compatriota Adilson Fortes. Silva pinchaba en la parte final, lo que fue aprovechado por Fortes para llevarse la victoria (4h.40:28) y rebajando el récord en más de 21 minutos. Danilson Silva entro segundo (4h.51:59). El tercer puesto fue para el cántabro afincado en Lanzarote Alberto Peláez (4h.54:15).

En la categoría femenina, la vasca Uxue Fraile demostró su condición de campeona del Mundo de trail y dominó de principio a fin con un tiempo de 5 horas, 41 minutos y 13 segundos, mejorando el récord de la prueba. El podio se completó con Esther Fernández (6h.22:19).

Más de un centenar de corredores tomaron la salida en la Media con un recorrido de 26 kilómetros. Espectacular mano a mano entre el palmero Dailos García y el local Jachinso Hernández, con triunfo del primero (1h.57:22) por (1h.58:08) del local. Belinda Guillén fue la ganadora femenina por delante de Nicola Brown (2h.39:30).
En los 10 kilómetros, el triunfo fue para Rubén Velázquez (40:08) en chicos y Debbi Jones (55:57) en categoría femenina.