X
internacional >

Fracasa el primer plan para atajar la violencia en Gaza

   

EUROPA PRESS | Gaza /Tel Aviv

El Ejército de Israel ha solicitado a más de 100.000 residentes de los barrios de Zeitun y Shujaiya, ambos en Ciudad de Gaza, que evacuen sus viviendas en la zona, para lo que ha utilizado mensajes de teléfono grabados, según informó el diario israelí Haaretz. El aviso llegó horas después de que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, advirtiera de que intensificará la ofensiva militar contra la Franja de Gaza y subrayara que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) “pagará el precio” de no haber aceptado el alto el fuego propuesto por Egipto.

Netanyahu aseguró que “Hamás no deja otra opción que ampliar e intensificar” la operación Margen Protector, iniciada el martes de la semana pasada, y por la cual ya han muerto centenares de personas entre los palestinos. El primer ministro israelí agregó que las Fuerzas de Defensa (IDF) han bombardeado “varios objetivos” en la Franja tras quedar descartada la tregua.

Brutal ataque en la playa

En uno de estos últimos ataques, cuatro niños palestinos murieron y otro resultó herido crítico por los proyectiles disparados ayer tarde desde una lancha de la Armada israelí contra una playa de la Franja de Gaza, según las autoridades sanitarias de este territorio. Un testigo, Ahmed Abu Hassera, de 22 años, explicó que “los niños estaban jugando a fútbol en la playa”. “Cuando estalló el primer proyectil, corrieron, pero otro posterior les alcanzó”, lamentó, en declaraciones a Reuters. Todas las víctimas tenían “menos de 15 años”, según Abu Hassera, que sugirió que podría tratarse de una acción deliberada de las fuerzas israelíes. “Parecía que los proyectiles iban contra ellos”, dijo.

Un portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, Ashraf al Qidra, tachó de “crimen cobarde” este bombardeo, mientras que una fuente del Ejército israelí en Tel Aviv se limitaron a apuntar que están verificando las informaciones. La zona costera de Gaza ha sido escenario habitual de ataques desde que Israel lanzó, el pasado 8 de julio, la operación militar Margen Protector. Más de 200 palestinos han perdido la vida en esta brutal ofensiva israelí, en su mayoría civiles, mientras que un israelí murió el martes por un cohete disparado desde Gaza.