X
santa cruz>

La Gesta del 25 de Julio completa su recorrido histórico por la capital

   
Momento de una de las inauguraciones realizadas ayer. | SERGIO MÉNDEZ

Momento de una de las inauguraciones realizadas ayer. | SERGIO MÉNDEZ

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La instalación en Santa Cruz de los 17 hitos conmemorativos de la Gesta del 25 de Julio culminó ayer con el descubrimiento de los últimos cinco monolitos, completando así el proyecto histórico ideado por la Tertulia Amigos del 25 de Julio, en colaboración con la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento. Coincidiendo con la celebración de la conmemoración de la Gesta del 25 de julio de 1797, el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, junto al presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza y el presidente de la Tertulia Amigos del 25 de Julio, José Manuel Ledesma, fueron los encargados de inaugurar los últimos cinco hitos correspondientes al Castillo de San Cristóbal, la Batería de La Concepción, El Castillo de San Pedro, la Batería del Muelle y un último monolito denominado Un lugar con historia, que se sitúa en lel lugar exacto desde donde el almirante inglés fue herido, concretamente en el entorno de la Alameda del Duque de Santa Elena.

La Alameda del Duque acoge la señalización del lugar desde dónde fue herido el almirante Nelson. | S. M.

La Alameda del Duque acoge la señalización del lugar desde dónde fue herido el almirante Nelson. | S. M.

La cita también contó con la asistencia de numerosos miembros de la Corporación municipal, así como de otras autoridades civiles y militares. El primer edil mostró su satisfacción “por ver concluida una iniciativa íntimamente vinculada con el pasado más glorioso de nuestra capital”. Bermúdez destacó la importancia de este proyecto “que pretende revivir la historia de la ciudad y que recuerda al vecino y foráneo la épica labor realizada por las milicias tinerfeñas, que defendieron la ciudad con ahínco ante el ataque de las tropas inglesas dirigidas por el contralmirante Horacio Nelson en 1797”. “Consideramos que favorecer el conocimiento historiográfico de la Gesta, igual que promover su utilización como elemento de atractivo turístico, es la mejor manera de superar aquel olvido y entrar definitivamente en una dinámica distinta”. Por último, agradeció el esfuerzo e ilusión que ha puesto la Tertulia de Amigos del 25 de Julio y la Autoridad Portuaria.

Rodríguez Zaragoza se sumó a las muestras de agradecimiento y resaltó que “esta iniciativa es fruto del trabajo del citado colectivo y de la coordinación entre las administraciones”. “Ha nacido un proyecto que servirá para que las generaciones futuras conozcan nuestra historia y la mantengan viva”, comentó. Finalmente, José Manuel Ledesma agradeció en nombre de la asociación que “hoy sea una realidad patente una propuesta que pretende revivir la historia de la ciudad, acentuando la épica labor de las milicias tinerfeñas”.