X
economía >

El Gobierno canario aumenta en 17 millones la financiación de una línea de préstamos a pymes para crear empleo

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Consejo de Gobierno de Canarias ha autorizado la ejecución de una transferencia de crédito de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio a la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad para incrementar en 17 millones de euros la dotación presupuestaria de una línea de préstamos con la que se viene apoyando la financiación de proyectos de inversión de pequeñas y medianas empresas en Canarias para la generación de empleo.

Esta transferencia se realiza en cumplimiento del contrato suscrito entre la Comunidad Autónoma y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para ejecutar una línea de financiación por importe de 100 millones de euros en el marco de un proyecto cuyo objetivo es financiar proyectos de inversión y circulante promovidos por pymes y por empresas de mediana capitalización en las Islas.

Por su parte, las empresas canarias han recibido hasta el pasado 30 de junio en torno a 85 millones de euros en préstamos mediante la línea concertada entre el Gobierno de Canarias y el BEI.

El número total de operaciones que se tramitaron en ese periodo a través de las cinco entidades bancarias adheridas al acuerdo ascendió a 250, en su mayoría concentradas en las islas de Gran Canaria y Tenerife.

En este sentido, el sector que más préstamos ha obtenido es el de servicios, destacando el comercio, la hostelería y el transporte.

UN TOTAL DE 6.609 EMPLEOS GENERADOS O MANTENIDOS

Según la información facilitada por los perceptores de estos préstamos, el número de empleos que se generan o mantienen como consecuencia de la financiación hasta ahora tramitada ascienden a 6.609.

Esta línea supone un importante impulso a nuevas iniciativas para dinamizar la economía, impulsar la inversión y fomentar la creación de empleo.

Con todo, el convenio entre el Gobierno de Canarias y el BEI fue firmado en 2013 por un importe máximo de 100 millones de euros aunque entre sus condiciones figura que los bancos colaboradores tienen la obligación de, al menos, duplicar esta cantidad en los préstamos finales que concedan a los solicitantes. Por tanto, la cifra final que se ha puesto a disposición de las empresas asciende a 200 millones.

De esta manera, la línea de crédito, con un plazo de vigencia de dos años o hasta la terminación de los fondos, se ofrece en condiciones más ventajosas que las de mercado.

Así, con un importe financiable del 100%, la iniciativa tiene como objetivo facilitar el acceso al crédito de las empresas canarias para materializar proyectos de inversión así como satisfacer sus necesidades de liquidez. Hasta junio, el 70% de las operaciones tenía como destino la adquisición de activos fijos para desarrollar proyectos de inversión y el 30% restante a facilitar liquidez.