X
ECONOMÍA >

El Gobierno canario y sindicatos cierran un frente común contra la privatización de Aena

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, se ha reunido este viernes con representantes de grupos sindicales para cerrar un frente común y luchar contra la privatización de los aeropuertos canarios.

En el encuentro, el Gobierno ha anunciado a los sindicatos que se amparará en el Estatuto de Autonomía para tratar de evitar la inversión privada en la empresa pública Aena, al considerar el transporte aéreo “de interés general”.

El consejero de Obras Públicas, Transporte y Política Territorial, Domingo Berriel, ha asegurado que la privatización de los aeropuertos condicionaría la principal fuente de ingresos de la economía de las islas.

“El turismo no puede estar al albur de que decisiones empresariales, que puedan decidir subir o bajar, un precio o quitar o poner un servicio”, ha explicado.

Berriel ha querido recordar que el Ejecutivo autonómico quiere, además de evitar la privatización, tener voz en la gestión de las sedes aeroportuarias Canarias.

“Los aeropuertos son las puertas de entrada y salida de nuestra comunidad, no podemos evitar que se privatice ni que sean gestionados con otro fin que no sea el interés general, y no con fines comerciales”, ha destacado.

El consejero ha criticado que desde el gobierno estatal no se atienda la petición de Canarias de participar en la gestión y ha asegurado que se hará uso del estatuto de autonomía y, si es necesario, de los tribunales, para conseguir el traspaso de competencias.

El equipo presidido por Paulino Rivero ha manifestado no estar preocupado por un posible déficit de financiación, pues, ha dicho Berriel, “Canarias aporta cada año, de forma directa o indirecta, más de 111 millones de euros, y amortiza 90″.
COHESIÓN TERRITORIAL

El problema, ha destacado, radica en que “las normas de privatización permitirían privatizar vender, enajenar o cerrar cualquier instalación que ellos consideren no rentables, lo que les habilitaría legalmente para cerrar aeropuertos como el de La Gomera”.

“Como Gobierno de Canarias, es algo que no podemos permitir, pues son los elementos fundamentales de nuestra cohesión territorial”, ha afirmado Berriel, quien ha añadido que se irá a los tribunales si no hay solución antes.

El secretario de Intersindical Canaria en el Aeropuerto de Tenerife Sur, Jorge Gutiérrez, ha calificado la privatización de Aena como “mala noticia a nivel nacional”, y ha resaltado el caso de las islas, donde los aeropuertos “son nexos de conexión y permiten la movilidad de enfermos y estudiantes”.

Gutiérrez ha insistido en la petición al presidente de la ejecución del Estatuto y ha criticado la “falta de sensibilidad” de la ministra de Fomento, Ana Pastor, al “no contemplar las desigualdades características del territorio español”.

Francisco Bautista, secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, entiende que el sistema propuesto para la nueva gestión de los aeropuertos “no es válido para Canarias”.

El sindicalista ha afirmado que está previsto crear un calendario de movilizaciones en los aeropuertos “para que la sociedad entienda el valor tan importante que tienen”. Ha indicado asimismo que Rivero va a ponerse en contacto con el sector turístico para buscar apoyos de todos los agentes sociales y económicos.

Bautista no ha querido “alarmar a la población” a la hora de valorar el posible cierre de aeropuertos de las islas no capitalinas, ya que, en su opinión, “por el interés general no se cerrarán, pero probablemente exista déficit en la inversión necesaria para su mantenimiento”.

El representante de UGT ha dicho que no existe preocupación, “más allá que la de cualquier otro trabajador”, por sus puestos de trabajo, pues tienen un convenio firmado hasta 2021, por el cual han intentado “paliar que la privatización afecte de forma directa a los trabajadores de Aena”.