X
política >

El Gobierno recurrirá con las tesis de los dos jueces que discreparon

   
FOTO DA

FOTO DA

Bauzá presenta a Rivero, ambos una sola voz contra el crudo

El presidente balear, José Ramón Bauzà, del PP, hizo ayer de maestro de ceremonias de su homólogo canario, Paulino Rivero, en la conferencia que impartió en Mallorca dentro del ciclo “Los desayunos de mallorcadiario.com”. El mandatario balear dejó claro que su Gobierno también rechaza los sondeos de hidrocarburos en el Mediterráneo. Ambos compartieron mesa con el presidente de la Asociación Hotelera Balear, Antonio Martorell, y el editor del citado diario, Antoni Martorell, que abogó por un frente común entre Baleares y Canarias, pues, “aunque somos islas que parecen pequeñas, juntos podemos ser muy fuertes”.

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno canario ya tiene perfilada cómo continuar su hoja de ruta judicial contra los sondeos de Repsol tras la sentencia dictada la pasada semana por el Tribunal Supremo (TS) que rechaza siete recursos y avala la legalidad de la autorización convalidada por el Ministerio de Industria y Energía en 2012.

Aunque el Ejecutivo llevará su pleito, si es necesario, ante el Tribunal Constitucional, el siguiente paso ahora será presentar lo que, en términos jurídicos se llama, “incidente de nulidad” ante el propio TS, por considerar nula la sentencia al dictarse sin consultar ante el Tribunal de Justicia las dudas que en el seno de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo surgieron con respecto al cumplimiento de la legislación europea de evaluación de impacto ambiental.

Así lo anunció ayer el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, en Mallorca, durante su intervención en un ciclo de conferencias organizado por el periódico mallorcadiario.com, y en el que fue presentado por su homólogo de Baleares, José Ramón Bauzá (del PP), cuya postura, y la de su Ejecutivo, es también abiertamente contraria a las prospecciones, en este caso las previstas en el Mediterráneo.

Con el incidente de nulidad, el Gobierno canario hará suyas las tesis de los dos magistrados (Isabel Perelló y José Manuel Bandrés) que emitieron un voto particular al discrepar de la sentencia, que siguió el criterio de la mayoría, los otros tres miembros de la Sala Tercera (Manuel Campos Sánchez, Eduardo Espín y Pedro José Yagüe).

Los jueces disidentes afirman que el Consejo de Ministros dictó el decreto autorizando los sondeos sin un informe que le permitiera adoptar la decisión “con pleno conocimiento de los valores ambientales existentes en la zona afectada”, y sin poder valorar “ponderada y equilibradamente los distintos intereses públicos y privados”. Y ello pese a que, advierten, “el Derecho medioambiental de la UE está sustentado en los principios de precaución y desarrollo sostenible”.

La argumentación central de Perelló y Bandrés radica enq ue era necesario evaluar desde un principio los impactos globales del programa de exploración de hidrocarburos en una zona y no solo cuando se van a ejecutar las perforaciones concretas. Por ello, los dos jueces sostienen que la Sala debió elevar al Tribunal de Justicia Europeo una consulta o “cuestión prejudicial” para saber si la legislación española es “acorde” a las exigencias medioambientales de la UE a los Estados miembros y particularmente a la Directiva 2011/92. Si el Supremo rechaza este incidente de nulidad, el Gobierno canario acudirá al Constitucional por considerar vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva de los jueces y tribunales, “sin que en ningún caso pueda producirse indefensión” ( como reza el artículo 24 de la Carta Magna).

Los hoteleros baleares quieren un frente común con Canairas contra los sondeos

V. P. / MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

El presidente de los hoteleros de Mallorca, Aurelio Vázquez, defendió ayer, ante Paulino Rivero y de José Ramón Bouzá, crear un lobby de presión con el sector turístico canario, incluyendo los sondeos petroleros. “Se trata de concretar un plan de acción conjunto, una estrategia común”, subrayó Vázquez en Los desayunos de mallorcadiario.com . Para ello, anunció su intención de reunirse con los empresarios turísticos canarios en las próximas semanas, informó el citado diario.
Preguntado ayer al respecto Jorge Marichal, presidente de la patronal hotelera de la provincia tinerfeña, Ashotel, dijo no haber recibido aún ninguna llamada en este sentido, pero mostró su disposición a dialogar con los hoteleros baleares sobre cuestiones que afecten al sector turístico. Ashotel ha optado hasta ahora por no entrar en la polémica sobre el petróleo, al verla muy politizada, y a la espera de poder sopesar entre los beneficios y los riesgos.
En Mallorca, Rivero dejó ayer claro que “ni Canarias ni su Gobierno se van a rendir, moveremos cielo mar y tierra para evitar las prospecciones”, al tiempo que destacó que el turismo supone 30% del PIB canario, un 51% en Lanzarote y el 61% en Fuerteventura. Asimismo, apuntó que las expectativas del sector turístico canario para 2014 “son inmejorables” y que Canarias “se ha recuperado de la crisis”.