X
POLÍTICA >

González cree “excesivo” que 2.000 políticos estén aforados en España

   
González Bethencourt, en el Senado, con un mapa de Tenerife en pro de financiación para el Anillo Insular. / DA

González Bethencourt, en el Senado, con un mapa de Tenerife en pro de financiación para el Anillo Insular. / DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El senador del PSOE por Tenerife José Vicente González consideró ayer “excesivo” el número de políticos aforados en España, 2.000, por lo que defiende que se lleven a cabo las reformas legales necesarias para que no se pervierta el sentido de esta protección legal. Así, aboga por excluir del aforamiento a políticos encausados por hechos referidos a su gestión fuera de la Cámara Alta, como ha sido el caso del senador tinerfeño Miguel Zerolo, del que ayer trascendió su condena por el Tribunal Supremo a 8 años de inhabilitación por el caso Hermanos García Cabrera durante su etapa como alcalde de la capital tinerfeña.

González recordó que el aforamiento nació para salvarguardar “al senador que en uso de la palabra dijera algo que fuera denunciable en cuanto a la protección al honor pero no para delitos de corrupción”, motivo por el cual, dijo, pidió ya en su día la dimisión de Zerolo de su escaño en la Cámara Alta, “debido al daño que le hacen a la imagen de esta institución” tales situaciones.

El representante del PSOE ha planteado esta idea para la propuesta de reforma del Senado que prepara con un grupo de senadores de su partido, toda vez que Pedro Sánchez, nuevo secretario general de los socialistas defendió en su proclamación en el Congreso Federal del pasado domingo que está dispuesto a limitar el aforamiento político , “como ocurre ya en Alemania, Italia, Francia o Inglaterra, donde hay muy pocos aforados”.

González avanzó que esta propuesta está plasmada en un documento “muy avanzado” para convertir el Senado en una auténtica cámara de representación de las comunidades autónomas, dentro del proyecto de una España federal. Así, según sintetiza el político socialista, “el Senado debería tener la última palabra en la reforma de los Estatutos de Autonomía y en resolver los conflictos entre autonomías; servir de marco para las reuniones del presidente del Gobierno del Estado con sus homólogos autonómicos (la llamada Conferencia de Presidentes creada por Zapatero), y además, seguir cumpliendo la función de cámara de segunda lectura de leyes estatales y para el control del Ejecutivo central”. González defendió además que, ante el debate de una posible reducción de escaños, se garantice que cada isla tenga al menos un senador.

Mas de mil iniciativas presentadas en 10 meses

José Vicente González Bethencourt, médico cirujano ya jubilado, tomó posesión como senador en octubre de 2013, tras la renuncia de Aurelio Abreu.En estos diez meses ha presentado más de mil incitativas, entre preguntas y mociones, además de ser ponente en la Ley de Navegación Marítima y la ley que creará el Consejo General de Colegios Oficiales Dietistas.Guarda especial recuerdo de haber “forzado” a que la ministra de Fomento, Ana Pastor, agilizara el expediente para el necesario dique marítimo del santacrucero barrio de San Andrés. Y tiene “mal recuerdo” del rechazo del PP a su moción para que el Estado financie el túnel de Erjos (cierre del Anillo Insular) para luego los populares defender una moción igual en el Cabildo, por lo que el senador del PSOE ha vuelto a presentar esta iniciativa en el Senado “y espero que esta vez Antonio Alarcó la apoye”.