X
motor >

La gran fiesta del motor palmero

   
Enrique Cruz, actual líder del Regional, intentará sumar el mayor número de puntos posible. / DA

Enrique Cruz, actual líder del Regional, intentará sumar el mayor número de puntos posible. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Este fin de semana se celebra en la Isla Bonita la segunda prueba puntuable del Campeonato Autonómico de Rallys, el 41 Rally Senderos de La Palma, al que el piloto de DISA Copi Sport, Enrique Cruz (Porsche 911 GT3), llega como líder tras la victoria que logró en el Rally Islas Canarias. Cruz tendrá como máximo oponente a su ‘maestro’ y compañero de equipo Copi Capdevila, actual campeón de Canarias de rallys (Ford Focus WRC), sin margen de error para lograr la victoria pero siempre dispuesto a dar espectáculo, y también algunos pilotos locales como Samuel Rodríguez, vigente campeón insular palmero, Evelio Rodríguez, José Francisco Chico Acosta o Nicomedes Pérez.

En la relación de 41 participantes destaca la ausencia del equipo Auto-Laca, centrado en la participación de Yeray Lemes en el Mundial y de Miguel Fuster en el Nacional de Rallys. Ayer tuvo lugar la ceremonia de salida en los aledaños de la Plaza de España, por la que desfilaron todos los vehículos.

RUTÓMETRO

El Senderos de La Palma contempla un trazado de 191 kilómetros, de los cuales 84,70 serán contra el reloj, estructurados en cuatro tramos cronometrados de doble recorrido que discurren por los municipios de El Paso, Los Llanos, Tijarafe y Puntagorda.

El rutómetro de la prueba discurre en primera instancia por el tramo 1, el de La Punta con 7,3 kilómetros de recorrido que da pie al tramo 2, al de Garome con 16,2 km. En los tramos 3 y 4 los pilotos realizarán la segunda pasada de los dos primeros para dar paso ya en horario de tarde a los tramos 5 y 7 el de Las Martelas, con 8,3 km de longitud y los tramos cronometrados 6 y 8 de Las Manchas con un total de 10,5 km.

Por cuestiones de seguridad se procederá al corte de las vías. La del Tramo 1 y 3 de La Punta permanecerá cerrada entre las 8:20 y las 12:15, mientras que la del tramo 2 y 4 que comunica Garome con Biestra sufrirá dos cortes, el primer de ellos de 08:55 a 10:50 y el segundo entre las 11:10 y las 12:50. En horario de tarde, los conductores deberán tener en cuenta que con motivo de los tramos 5 y 7 de Las Martelas se procederá al corte de carreteras de 15:30 a 17:25 y de 18:05 a 19:45. Finalmente las vías afectadas por los tramos 6 y 8 de Las Manchas no estarán operativos al tráfico rodado de vehículos de 15:55 a 17:50 y de 18:30 a 20:10.

HORARIOS

El primer tramo será el de La Punta (de 7,30 km. que se correrá a las 9.05 y 11.05 horas), Garome (16,25 km. a las 9.40 y 11.40 horas); Las Martelas (de 8,30 km. a las 16.15 y 18.35 horas) y Las Manchas (de 10,50 km a las 16.40 y 19.00 horas). La llegada y posterior entrega de trofeos está prevista a las 20.30 horas en la plaza de España de Los Llanos de Aridane.

Enrique Cruz espera completar un fin de semana que le consolide al frente del campeonato para lo que tendrá que sumar el máximo número de puntos posibles. Llega a esta cita con la moral por las nubes tras su victoria en el Islas Canarias y también en la Subida a La Degollada de Peraza, valedera para el Regional de Montaña, por lo que es líder de ambos campeonatos.

“Este es un rally de esos que a los pilotos nos gusta correr. Cuenta con tramos variados y se corre al esprint, sin tregua. Es obligado volver a agradecer el apoyo del equipo DISA Copi Sport, además de reconocer el ingente esfuerzo que están llevando a cabo en pro del automovilismo canario”, finalizó.

Por su parte, Fernando Capdevila, que partirá con el número 1, competirá sin margen de error tras su abandono en Gran Canaria. “Estamos obligados a ganar los tres rallys que quedan si queremos repetir título, y eso es casi imposible. De momento vamos a intentar repetir victoria en un rally que me gusta, y junto a una afición que siempre te lo agradece, para posteriormente en función del resultado, plantearnos si seguir o no en la lucha”.

Rally Senderos de la Palma rueda de prensa

Rueda de prensa del Rally Senderos de la Palma. | DA

El actual campeón de Canarias de Rallys sobre Asfalto, Fernando Capdevila García, el líder del campeonato Autonómico de Rallyes y Subidas de Montaña , Enrique Cruz, el piloto palmero y primer clasificado en el campeonato insular, Evelio Rodríguez Concepción, acompañados del presidente de la Federación Canaria e Insular de Automovilismo, Carlos Gaztañaga Merino y Pedro Pérez Madalú y el director de carrera, Julín García Cruz, marcaron en la rueda de prensa técnico-deportiva, el pistoletazo de salida de la 41 edición del Rally de Senderos de La Palma.

Una de las pruebas más antiguas del Campeonato Autonómico que, en esta nueva convocatoria, mejora sustancialmente su recorrido con respecto a la pasada edición incorporando tramos espectaculares y hasta s en la zona norte como los de La Punta y especialmente Garome-Biestra que, dada su estrechez y complejidad técnica, exigirá a los corredores gran habilidad al volante y altas dosis de conducción en su más pura esencia.

El presidente de la Federación de Automovilismo de La Palma explicó que el nuevo rutómetro ha sido diseñado a petición de los propios pilotos que, a fin de cuentas junto a la afición son los grandes protagonistas del Rally y que desde hace ya unos años echaban de menos la incorporación al recorrido de esos tramos míticos. Además valoró la participación de un total de 42 pilotos y auguró una carrera reñida en la que los pilotos foráneos tendrán que competir con el valor añadido que tiene para los palmeros conocer cada centímetro del recorrido.

El presidente de la Federación Canaria también vaticinó un duelo reñido sobre el asfalto protagonizado por el campeón que lleva el año adelantado y el del año pasado que va atrasado y que, sin duda, nos van a poner los pelos de punta porque las carreteras por las que discurre este Rally son muy bonitas, rápidas y el rutómetro nos ofrece una competición mucho menos condensada y propia de sprint que en años anteriores y ofrece pruebas de una lado al otro prácticamente de la Isla con el atractivo añadido que ello supone para el Senderos de La Palma.

En su intervención Capdevila mostró la satisfacción que supone para el equipo venir al completo a La Palma y felicitó a la organización por no sólo sondear, sino por llevar a la práctica y al terreno las sugerencias de los pilotos. Decisión que en su caso particular, considera que va a favorecer a su coche el Ford Focus WRC 2.0 con el que viene dispuesto a darlo todo y a luchar por el triunfo.

El actual campeón y piloto del Disa-Copi Sport reconoció igualmente la complejidad y el acierto de traer el Rally al centro de una ciudad como Los Llanos de Aridane. Hecho que también calificó como acertado ya que acerca el Rallye no a los aficionados y amantes del mundo del motor que a fin de cuentas van a desplazarse allá donde se realicen los tramos, sino al conjunto de la ciudadanía que pueden ver en vivo y en directo los coches en el parque cerrado y a la empresas locales beneficiarse del atractivo que despierta el Rallye.

Por su parte, el actual líder del campeonato y compañero de equipo de Capdevilla manifestó su debilidad por el recorrido del Rally de Senderos y las buenas sensaciones que le genera la oportunidad de volver a La Palma, en este caso al volante del Porsche 911 con el que intentará arañar nuevos puntos en la clasificación y mantener su actual liderazgo frente a su compañero de equipo, el veterano Capdevilla.