X
POLÍTICA >

Un grupo de expertos recomienda una “reforma profunda” de CC

   
Los catedráticos Roberto Sarmiento y Urbano Medina, con Barragán y Ruano, ayer en rueda de prensa. / DA

Los catedráticos Roberto Sarmiento y Urbano Medina, con Barragán y Ruano, ayer en rueda de prensa. / DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Hacer una “reforma profunda del partido”; elegir a los líderes no por su “ grado de populismo” sino con perfiles profesionales; no apoyar cambios en el sistema electoral canario más que “ligeras” rebajas de los topes electorales; cambiar el nombre del partido; o fomentar el uso de la bandera de las siete estrellas verdes ante la supremacía de la bandera española sobre la canaria.

Son solo algunas de las recomendaciones que da a Coalción Canaria (CC) un grupo de expertos de las dos universidades públicas canarias, que, por encargo del Grupo Nacionalista Canario, ha elaborado un trabajo titulado Canarias 2020: Tendencias económicas y sociales. El voluminoso análisis, que ha costado a CC 70.000 euros, es fruto de un convenio con las universidades de La Laguna y Las Palmas, y ha sido elaborado por diez profesores dirigidos por Urbano Medina, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad y exalto cargo del Gobierno canario con CC.

En el resumen del documento, divulgado ayer en rueda de prensa, los autores (que a su vez consultaron a casi un centenar de profesores, directivos empresariales y profesionales “independientes”) hacen una serie de propuestas a CC. Así, le recomiendan que se someta a “una reforma profunda” para “recuperar la confianza de los ciudadanos en la política”, cambiar de nombre (se apunta como el más adecuado el de Partido Nacionalista Canario, PNC) y fomentar el uso del símbolo del partido, la bandera de las siete estrellas verdes, pues “todavía en Canarias existe una supremacía” de la enseña española en actos culturales, deportivos y festivos.
El informe aconseja también hacer cambios organizativos en CC “sin miedo a ser vanguardistas” para “incorporar democracia interna” y que además la perciban los ciudadanos. Sobre la ideología, los autores del estudio plantean que CC “debe clarificar los términos de nación y nacionalismo”, “con valentía” y “centrarse en una posición en el eje izquierda-derecha” pues “ya no cabe la indefinición y que sólo lo que importa es Canarias”.

En cuanto a la elección de líderes, advierten a CC de que “no puede ser que la vara de medir sea el grado de populismo del dirigente político”, pues “no se pueden abandonar otros atributos”. En este sentido, instan a Coalición a fichar a “grupos de profesionales, que, “si se afilian a CC, mejor, pero no debe ser una obsesión”. Propugnan que el partido “abandone la idea de los equilibrios” por islas al elegir los cargos públicos y candidatos, y opte por primar “la formación educativa, política e ideológica, la empatía con el electorado, la honradez, prudencia, eficacia en la gestión y valentía”.

Sobre el polémico sistema electoral canario, el informe previene de que “una hipotética” circunscripción autonómica que complemente a las siete insulares ya existentes “perjudicará a CC” porque los partidos estatales sumados “obtendrían mas escaños” en el Parlamento canario. Por ello, avisan de que todo lo más, CC podrá apostar por rebajar solo “ligeramente”, las actuales barreras electorales.

El estudio plantea además que la reforma del Estatuto de Autonomía “debe centrar la atención de CC” hasta que logre del Estado nuevas competencias.

Identifican cuatro “desafíos” de Canarias

El estudio Canarias 20 Tendencias económicas y sociales fue presentado ayer en rueda de prensa en una sala del Parlamento regional por el catedrático de Economía de la Universidad de La Laguna Urbano Medina y el catedrático de Tecnología Electrónica de la Universidad de Las Palmas, Roberto Sarmiento, acompañados por el portavoz del grupo parlamentario de CC-CCN-PNC, José Miguel Barragán, y diputado de CC José Miguel Ruano.

Medina, pese a ser exviceconsejero del Gobierno canario con CC, y de que entre las más de cien personas participantes hay varios que han tenido vinculación con este partido, aseveró que se ha seguido un método científico para el trabajo y que se trata de expertos “que nada tienen que ver con la política”
Explicó que el documento, disponible en Intenet, se analiza los problemas de Canarias y se proponen cuatro “desafíos” que debe asumir el Archipiélago para recuperarse de la crisis: la internacionalización de su economía (ahora basada sobre todo en el mercado nacional), la “apertura económica y política (autogobierno)”, equilibrio” y “educación”.

Barragán afirmó que el objetivo de este trabajo es “mejorar las respuestas a los desafíos que se plantean en la sociedad canaria para afrontar el presente y el futuro”. El también secretario general de CC enfatizó que se trata de un documento abierto y de libre acceso en Internet. El trabajo, realizado entre octubre de 2013 y mayo pasado, se centra en temas como el Estatuto de Autonomía, el empleo o el análisis de las organizaciones políticas. Un documento de más de mil páginas que este diario irá desgranando en los próximos días.