X
sociedad >

Habrá seguro obligatorio en todo tipo de actividades de riesgo

   
Los deportes náuticos, entre los que más rescates originan en Canarias. / DA

Los deportes náuticos, entre los que más rescates originan en Canarias. / DA

T. F. | Santa Cruz de Tenerife

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias sigue en su afán de terminar con los contratiempos indeseados que a veces acompañan a ciertas actividades de riesgo y en la actualidad impulsa dos nuevas medidas en aras de tal objetivo.

Por un lado, las empresas que organicen este tipo de actividades deberán contar con un seguro obligatorio para cubrir posibles emergencias.
Por otro, dichos organizadores tendrán que informar debidamente a los participantes de los riesgos en cuestión.

Ambas medidas fueron tratadas ayer durante una reunión de la Comisión Autonómica de Protección Civil, que tuvo lugar ayer en Tenerife y que contó con videoconferencia con Gran Canaria y La Palma, y que ha estado presidida por el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana.

Cabe recordar que se consideran actividades de riesgo las incluidas en el artículo 171 del Texto Refundido de la Ley de Tasas y Precios Públicos de Canarias, que se aprobó en su día para que dicha tasa permita cobrar los gastos originados por los rescates a quienes los provocan por negligencia y/o imprudencia.

Listado

En concreto, se trata de las actividades de submarinismo, travesía de natación, windsurfing, flysurf, esquí acuático, wakeboard, wakesurf, skurfer, motos de agua, bodyboard, surf, rafting, hydrospeed, piragüismo, remo, descenso de cañones y barrancos, puenting, goming, kite buggy, quads, escalada, espeleología deportiva , espeleismo, bicicleta de montaña, motocross, vehículos de motor en montaña, raid y trec hípico, marchas y turismo ecuestre, esquí, snowboard, paraski, snowbike, aerostación, paracaidismo, salto base, vuelo de ultraligeros, vuelo en aparatos con motor y sin motor, parapente, ala delta y parasailing.
De cualquier modo, la experiencia apunta a que la amplia gama de deportes náuticos, el parapente y el senderismo son los principales causantes de la movilización de los recursos de emergencias en nuestro Archipiélago. Curiosamente, la primera vez que se cobró dicha tasa fue por un accidente de equitación que tuvo lugar en Gran Canaria.

Transitoria

Por lo que respecta a la reunión, la Comisión acordó incluir una disposición transitoria en el Proyecto de Decreto por el que se aprueba el Reglamento de autoprotección exigible a determinadas actividades, centros o establecimientos que puedan dar origen a situaciones de emergencia.

Esas personas físicas o jurídicas deberán tener suscrito con carácter previo al inicio de la actividad un seguro de responsabilidad civil que responda al pago de las posibles tasas, que en parte palían el considerable coste de mantenimiento de los servicios.

Por otra parte, la Comisión Autonómica de Protección Civil dio el visto bueno al Plan de Emergencia Municipal (PEMU) de Vallehermoso y al Proyecto de Decreto por el que se establecen las características y requisitos generales de las acciones formativas de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de seguridad pública y de protección civil.