X
el hierro >

El Hierro aspira a ser ‘Ciudad Sostenible 2014′

   
El Hierro promociona las energías renovables en Fitur

Gorona del Viento es la marca de El Hierro. / DA

EUROPA PRESS | Valverde

El Cabildo de El Hierro ha presentado su candidatura a los Premios Ciudad Sostenible, otorgados por la Fundación Forum Ambiental, como reconocimiento al esfuerzo de los municipios al desarrollo sostenible, según ha anunciado en una nota de prensa.

Estos premios, de periodicidad anual, se entregan a aquellos municipios de más de 5.000 habitantes y entes locales supramunicipales del Estado español en los que se hayan ejecutado satisfactoriamente actuaciones dirigidas a la sostenibilidad los últimos dos años y que presenten evidencia de la existencia de un compromiso municipal con el desarrollo sostenible.

En el marco de la apuesta por la protección del medio ambiente y la sostenibilidad, el Cabildo ha ido desarrollando durante estos años acciones en diferentes ámbitos que han generado un importante cambio en el desarrollo y la calidad de vida de los habitantes de la isla, convirtiéndola en un laboratorio de sostenibilidad y autosuficiencia energética.

De los puntos fuertes que la isla presenta en esta candidatura destacan la reciente puesta en marcha de la Central Hidroéolica ‘Gorona del Viento’ y el Plan de Movilidad Sostenible, que promueve la participación de la movilidad no motorizada y de los sistemas de transporte más eficientes y de menor impacto ambiental.

En el ámbito de la gestión y reducción de residuos, el Cabildo presenta la planta de transformación de aceite vegetal usado en biocombustible, así como la implantación del modelo de recogida selectiva de residuos de carga lateral.

En materia de educación medioambiental, destaca los planes de recuperación de distintas especies de fauna y flora de la isla, tales como el Lagarto Gigante de El Hierro, la Pardela Cenicienta y el Canutillo de Sabinosa.

Por último, el Cabildo resalta el Observatorio de la Reserva de la Biosfera de El Hierro como herramienta y plataforma inteligente adaptada a la iniciativa Biosphere Smart de la Unesco.

REFERENTE EN POLÍTICAS MEDIOAMBIENTALES

Para el presidente del Cabildo, Alpidio Armas, esta candidatura refrenda la aspiración que tiene la isla a convertirse en referente en políticas medioambientales, y añadió que obtener este “prestigioso” galardón contribuirá a que El Hierro “siga siendo vista como marca de sostenibilidad y ejemplo de buenas prácticas”.

Por su parte, el consejero insular de Medio Ambiente, Micheel Acosta, señaló que esta candidatura “reconoce nuevamente todo el esfuerzo realizado durante estos años por la sociedad herreña en la apuesta por la sostenibilidad y conservación del Medio Ambiente”.

En su opinión, “que El Hierro sea Ciudad Sostenible 2014 marcará la excelencia de la isla en el compromiso con el desarrollo sostenible”. Para ello, habrá que esperar a la segunda quincena del mes de octubre, cuando tendrá lugar la entrega del galardón en Madrid.