X
SOCIEDAD >

El IAC asegura su sostenibilidad económica hasta 2017

   
La secretaria de Estado Carmen Vela y el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ayer. / FRAN PALLERO

La secretaria de Estado Carmen Vela y el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ayer. / FRAN PALLERO

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Hasta para escrudiñar el cielo se requiere de un suelo firme. Eso es lo que supone para el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) la confirmación de que contará con el mismo respaldo presupuestario desde las administraciones públicas para el cuatrienio 2014-17, tal y como se anunció en rueda de prensa concedida ayer tras la reunión del Consejo Rector de este consorcio, indiscutible faro científico en este Archipiélago.

Tal y como merecía la ocasión, a la reunión asistieron el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela. Desde el Ministerio llegan casi diez millones de euros, mientras que la comunidad aporta casi cuatro. Pero como se oyó ayer en los pasillos de la sede de la calle de La Vía Láctea, “para sueldos, agua y luz” ya que, como recordó el director del IAC, Rafael Rebolo, la otra mitad (aproximadamente) del presupuesto global se la ganan estos investigadores con lo obtenido por contratos y acuerdos que derivan de sus actividades.

Los centros

La reunión del Consejo Rector del IAC también sirvió para poner de actualidad varios de sus ambiciosos proyectos, entre los que sin duda destacan los dos centros a construir. Con respecto al de Tenerife, se trata de un centro tecnológico que lleva como nombre IACTech y se considera “una apuesta por el desarrollo de instrumentación científica avanzada en Canarias”.

Ahora, el visto bueno para el Plan estratégico 2014-2017 autoriza al IAC a iniciar el Plan de Acción propuesto para “constituir el grupo promotor de empresas y de entidades del sector público, y a avanzar en la definición de la Fundación, sus estatutos, gobernanza y modelo de funcionamiento”, una tarea para la que contarán con el respaldo de la Secretaría de Estado como el Gobierno de Canarias apoyarán al director del IAC en la constitución del grupo promotor.
En cuanto al centro de La Palma, el objetivo es reunificar la actividad en la Isla Bonita, por lo que se auoriza para negociar con el Cabildo de La Palma “las condiciones de instalación del Centro de Astrofísica y Tecnología de La Palma (CATeLP) en el nuevo Espacio Científico y Tecnológico-Proyecto Antares”. Tras ese primer paso (que se prevé nuclear en torno al Roque de Los Muchachos), el futuro de estas instalaciones pasan por “la instalación de nuevas instituciones usuarias, así como iniciativas empresariales innovadoras”.

Por lo que respecta a los telescopios, Rebolo se congratuló en la rueda de prensa al anunciar que, a diferencia de lo acaecido en otros puntos del planeta, el Reino Unido seguirá participando con el IAC. Eso sí, se ha dado el primer paso para crear una fundación canaria no perteneciente al sector público para que se haga cargo del Grupo de Telescopios Isaac Newton y William Herschel.

Por último, destacar que el IAC “podrá participar en la empresa alemana que gestionará la fase previa del proyecto Cherenkov Telescope Array, la mayor red de telescopios de rayos gamma, dado que Canarias podría ser la sede del hemisferio Norte de esta gran infraestructura astrofísica”.

Para ello habrá que hacerse cargo de las obligaciones financieras inherentes. Serán sufragadas por el Ministerio, tal y como confirmó Vela.

Producción 04-13

-Física Solar. Como principales resultados figuran el descubrimiento de la naturaleza del Flujo Evershed, el descifrado del magnetismo solarcromosférico coronal y su acoplamiento con la fotosfera

-Exoplanetas y Sistema Solar. Primera detección de la emisión técnica de exoplanetas; análisis de la metalicidad de estrellas con planetas; detección de metano en objetos transneptunianos; detección de Súper-Tierras…

-Física estelar e interestelar. Restricciones a las teorías de estrellas masivas…; la investigación del IAC sobre el progenitor de la supernova del año 1006; fusión de estrellas enanas blancas; edades de los cúmulos globulares…

-Formación y evolución de galaxias. Se descubrieron Núcleos Galácticos Activos y quásares en la Exploración de gran campo del satélite Spitzer, Se ha trazado la evolución galaxias a lo largo de la historia del Universo; se han investigado las poblaciones estelares en numerosas galaxias consiguiendo resolverlas espacialmente…

-Astropartículas y Cosmología. Descubrimiento de emisión de rayos gamma de muy alta energía en quasares, mucleos activos de galaxias, agujeros negros y pulsares; estudios precisos de la Recombinación cosmológica; determinación de las oscilaciones acústicas de bariones; participación en las grandes cartografiadas astronómicas…